Teoria psicoanalitica (freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis de Freud
1. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientesde las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
2. Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
3. Es un conjunto de teorías depsicología y psicopatología.
Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papeldeterminante de la vida psíquica.
Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como métodoclínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.
Aportaciones a la ciencia
Comoaportaciones a la ciencia destacamos los fenómenos psíquicos inconscientes siendo aquellos de los que no nos damos cuenta, el conocimiento del inconsciente sólo se alcanzará de manera indirecta, estudiandosus efectos en la vida consciente del ser humano. El inconsciente es, activo ya que produce efectos en las actividades conscientes de las personas.
Sigmund Freud descubrió el inconsciente a travésde sus efectos en tres ámbitos: en ciertas enfermedades mentales, como la histeria o la neurosis producidas por experiencias infantiles de miedo y ansiedad que el enfermo había olvidado totalmente,también en los sueños, expresando deseos y temores mediante imágenes y símbolos que han de ser interpretados adecuadamente, y en los actos fallidos, es decir, en los fallos que cometemosdiariamente, pareciendo que son estúpidos. Lo relata en su libro: “La interpretación de los sueños (1899)”.


OJALA Y LES SIRVA..............................................de:ana monserrat rodriguez...
tracking img