solanina

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Información.

El color verde en las patatas o papas nos indica que está cargada de
solanina
Muchas veces nos hemos podido encontrar con patatas que tienen zonas muyverdes, es posible pensar que no es más que falta de madurez del tubérculo, pero realmente se trata de un alcaloide tóxico, la solanina.
Las patatas forman parte de la familia de lassolanaceae, se caracterizan porque producen solanina entre otros alcaloides. Cuando la patata está expuesta a la luz, la solanina aumenta para proteger al tubérculo, perodespués, nos perjudica a nosotros.
El color verde simplemente es clorofila, pero nos avisa de que tiene un elevado nivel de solanina, en este caso, lo recomendable es rechazar lapieza entera, igual que cuando empiezan a brotar.

La solanina proporciona un sabor amargo y en altas dosis de consumo, puede provocar palpitaciones, vómitos, diarreas, boca secay sed, e incluso, según la ingesta, delirio, alucinaciones y parálisis. Se considera una dosis mortal de solanina para un adulto medio, los 3-6 miligramos por kilo de pesocorporal, ahora nos falta saber qué cantidad de solanina puede contener una patata.
Esto puede servir para aclarar a muchas personas que las patatas deben conservarse en lugaressecos y sombríos.

Seguro que ahora apreciaremos más las patatas sucias y conservadas en lo más oscuro de la bodega o la alacena de nuestro familiar o amigo agricultor, que lasbonitas y limpias patatas conservadas en su bolsita transparente, ya que una exposición a la luz a 16º C durante 24 horas, cuadruplica el contenido de solanina.
¿Qué hacer paraeliminar la solanina de la patata?, pues al pelarla se puede llegar a eliminar entre el 30 y el 85%, también pierde más al ser frita, no tanto si es cocida o hervida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLANINA
  • Solanina
  • La solanina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS