La solanina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Solanina:

Cuando la papa se siembra, a veces puede ocurrir que queden partes expuestas al sol.
Ante los rayos lumínicos, en la papa empieza a crear más solanina, un compuesto alcaloide que sepresenta de manera natural en muchas solanáceas en porcentajes muy bajos, pero que aumentan con el efecto de la luz cuando la papa está creciendo. La papa adquiere el color verde debido a lapresencia de clorofila que usa para protegerse del sol. Las papas fabrican dos tipos de alcaloides: la solanina y la chaconina.

Las papas verdes pueden ocasionar intoxicación alimenticia y algunos de lossíntomas son parecidos a la gastroenteritis, es posible que algunos casos diagnosticados de esta enfermedad hayan sido ocasionados por comer papas verdes.

En otros países se han registrado muertes deganado como resultado del consumo de papas verdeadas o dañadas con niveles muy altos de glicoalcaloides, además hay evidencias de posible daño fetal o aborto por envenenamiento con glicoalcaloides enanimales. Se debe anotar que estos no son destruidos por el proceso de cocción, aunque se frían en aceite. Consecuentemente, las papas con un verdeo pronunciado o con señales de daño no deberíancomerse.

Es aconsejable que las papas verdes o dañadas sean evitadas por mujeres embarazadas o por aquellas que tengan probabilidad de llegar a estarlo.

Suele existir una creencia de que la luz dela luna es la causante de las papas verdes, pero lejos de tener esa exclusividad, cualquier luz es perjudicial para la papa. Por eso es mejor conservarlas en un lugar seco y oscuro, ya que laexposición a la luz de las mismas durante un día, cuadriplica la cantidad de solanina en la papa.

Las papas deben sacarse de las bolsas plásticas y guardarse en bolsas de papel color café o en bandejas en unlugar oscuro y fresco como en el fondo de la alacena. Trate de colocarlas de forma que el aire pueda circular alrededor ellas.

La refrigeración de papas no es recomendada porque son sensibles...
tracking img