soldado de cristo

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Octubre/Noviembre 2007 Edición
Una carta viva de Dios
San Pablo y los corintios
Herramientas

Tamaño de letra
Haga un comentario (4)
Versión para impresión
Envíe por correo este artículo

San Pablo escribió su segunda Carta a los Corintios por allá por el año 56 ó 57 d.C., es decir unos 20 años después de iniciado su ministerio.

A esa altura, San Pablo era ya unapóstol experimentado y ya había tenido suficientes ocasiones de toparse con mucha gente que criticaba su ministerio. Y esto es precisamente lo que sucedía en Corinto, tanto así que San Pablo considera que tiene que explicarles de nuevo su ministerio a ellos.

Una de las bendiciones más grandes de esta carta es que, al defender su trabajo apostólico, Pablo revela cómo él mismo vive aquello quepredica. Es como si su propia vida se hubiera convertido en un evangelio viviente, un ejemplo vivo de la libertad y la comunión con Dios que está disponible para todo aquel que pone su confianza en el Espíritu Santo. Así pues, consideremos una parte de la autodefensa que hace San Pablo para que logremos descubrir el evangelio que él predicaba y vivía.

Conflicto y consolación. A diferencia de la cartaa los gálatas, Pablo inicia su carta con una oración de bendición: “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues él es el Padre que nos tiene compasión y el Dios que siempre nos consuela” (2 Corintios 1,3). De esto se deduce que el tema de la carta será la consolación de Dios y cómo experimentaba el propio Pablo esta consolación en su propia vida, que lo sostuvo en el ministerio,una consolación en la que también se veía la autenticidad de su trabajo misionero.

Así pues, San Pablo continúa diciendo que así como él mismo ha experimentado esta consolación, está convencido de que los corintios pueden experimentarla también: “Tenemos una esperanza firme en cuanto a ustedes, porque nos consta que, así como tienen parte en los sufrimientos, también tienen parte en elconsuelo” (2 Corintios 1,7).

Esto que San Pablo decía a los corintios nos lo dice también a nosotros, los cristianos de hoy: Dios nos puede consolar cualquiera sea la circunstancia que uno esté experimentando. En efecto, una pequeña meditación sobre estos versículos de la Segunda Carta a los Corintios es fantástica para los que sufrimos dolores crónicos, problemas familiares o algún mal desde hacetiempo.

Una carta viva. Después de esta hermosa oración de bendición, San Pablo comienza a defender su apostolado y los pasajes más importantes vienen en el capítulo tercero: “Ustedes mismos son la única carta de recomendación que necesitamos: una carta escrita en nuestro corazón, la cual todos conocen y pueden leer. Y se ve claramente que ustedes son una carta escrita por Cristo mismo y entregadapor nosotros; una carta que no ha sido escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta que no ha sido grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos” (2 Corintios 3,2-3). Es cierto que esta es una frase un poco complicada, pero la idea es en realidad sencilla.

Lo que dice San Pablo es que, predicando la buena nueva a los corintios, él ha venido escribiendo elEvangelio de la consolación y la salvación de Dios en los corazones de ellos. El resultado es que los propios corintios se han convertido así en una carta viva escrita por Dios, es decir que ahora todos podían “leer” la enseñanza de Pablo cada vez que veían a estos creyentes. Y ¿qué es lo que realmente leían? ¡Que el Espíritu Santo sigue trabajando poderosamente en los fieles!

San Pablo continúa con lafigura de la carta cuando habla de sí mismo y de los otros apóstoles que son ministros de una nueva alianza, no de una “ley escrita”, sino una alianza sellada en el Espíritu y dice: “La ley condena a muerte, pero el Espíritu de Dios da vida” (2 Corintios 3,6). Aquí también, tal como lo hizo en la Carta a los Gálatas, Pablo dice que no podemos solamente conocer y cumplir la ley; tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldado De Cristo
  • Iglesia Soldados de la Cruz de Cristo
  • Soldados Enamorados De Cristo
  • ¿Como reclutar soldados para Cristo
  • Soldados de cristo
  • Soldado de cristo
  • La conquista de los soldados de cristo en el noroeste novohispano
  • platica cursillo de religiosa soldados de cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS