Soldados de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios a la Suma de Santo Tomás (Segunda Parte).
El Sacramento de la Confirmación
Autor: Padre Jesús Martí Ballester
Sitio Web del Padre
 
 
Santo Tomás estudia el Sacramento de la Confirmación en toda la q. 72, a.1, y comienza proponiéndose él mismo una dificultad sobre la respuesta ambigua del Papa Melquíades a los obispos españoles, acerca de la distinción entre los sacramentos delbautismo y de la confirmación: "De lo que pedíais mi parecer, dice, sobre cuál es mayor sacramento, si el bautismo o la imposición de manos del obispo, os respondo que ambos son sacramentos importantes. A la pregunta propuesta y a su respuesta inconcreta, responde Santo Tomás en el artículo 1 de la cuestión 72. Los sacramentos de nueva ley confieren especiales efectos de la gracia, de tal formaque a cada efecto distinto de la gracia corresponde un sacramento especial. Y, puesto que lo sensible y material sirve de semejanza para lo espiritual e inteligible, el proceso de la vida corporal nos puede indicar los distintos modos de la vida espiritual. Es evidente que en la vida corporal hay una perfección especial cuando el hombre llega al pleno desarrollo y realiza las acciones perfectas delhombre, por lo que dice Apóstol: "Cuando llegué a ser hombre, abandoné las cosas de niño”, así, además del proceso generativo que da la vida corporal, hay otro proceso de aumento que acaba en la plenitud del desarrollo. En la vida espiritual, el bautismo es el que da la regeneración espiritual. En la confirmación llega el hombre al pleno desarrollo de esta vida espiritual. Por eso dice el papaMelquíades: "El Espíritu Santo, que bajó a hacer saludables las aguas del bautismo, en la pila da la plenitud de la inocencia y en la confirmación, el aumento de la gracia. En el bautismo somos engendrados a una nueva vida; después del bautismo somos fortalecidos". En esta respuesta se evidencia que la confirmación es un sacramento especial. 

SIGNIFICACIÓN DE LAS PALABRAS

La palabraconfirmación procede del verbo latino firmare, consolidar, confortar, afirmar, confirmar. La confirmación conforta a la persona en su ser de cristiano, le confía capacidad de aguante por medio del Espíritu Santo, para que aprenda a ser fiel a sí mismo, a encontrar su lugar en el mundo, con la fuerza del Espíritu Santo. En el bautismo nacemos de nuevo por el agua del Espíritu Santo. En la confirmación somosconfortados, confirmados en nuestra existencia para que no nos dejemos guiar por el espíritu del mundo sino por el Espíritu de Dios. Contamos con la fuerza del Espíritu, y no debemos permitir que el mundo tenga poder sobre nosotros para trabajar por un mundo según la voluntad de Dios.

LA INSTITUCION DEL SACRAMENTO

Hay tres opiniones sobre la institución de este sacramento. Unos dicen que no sedebe ni a Cristo ni a los apóstoles sino a un Concilio celebrado en tiempo posterior. Otros afirman que la instituyeron los apóstoles, lo cual no es cierto, ya que sólo Cristo puede instituir un nuevo sacramento, por razón de su potestad de excelencia. Hay que responder, por tanto, que Jesucristo no instituyó este sacramento administrándolo El, sino prometiéndolo, pues leemos: "Si yo no me fuera,el Espíritu Santo no vendrá a vosotros; pero, si me voy os lo enviaré". Y ello porque en este sacramento se recibe la plenitud del Espíritu Santo, que no debía conferirse hasta después de la resurrección y ascensión de Cristo, según el texto: "Aún no había sido glorificado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado". La confirmación es el sacramento de la plenitud de gracia, por ellono tenía ningún paralelo en el Antiguo Testamento, pues, como dice el Apóstol, "la ley no llevó nada a la perfección". Todos los sacramentos son de algún modo necesarios para la salvación. Unos son medios imprescindibles, otros cooperan a conseguirla más perfectamente. De este segundo modo es como la confirmación resulta necesaria para la salvación, que puede obtenerse sin ella, con tal que no...
tracking img