Soldado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
PROBLEMAS HISTÓRICOS DE VENEZUELA
SECCIÓN 001

LA MARCHA DEL SOLDADO AMNÉSICOAlumno: Carlos Salas
C.I.: 12.544.239
Profesor:Alexander Torres

Caracas, Septiembre de 2005

INTRODUCCIÓN

La obra que se presenta a continuación, toca aspectos interesantes, los cuales, despiertan curiosidad en aquellos lectores identificados con temáticas sociales, humanas, abordadoras de problemáticas y crisis generales. De modo, que se trabaja en el ensayo acerca de la historia, (concepto, fundamentación, enseñanza), las tradiciones(definición, la porfiada penetración foránea). También, se emplean términos como: nación, pueblo, nacionalismo e imperialismo. Así mismo, el discurso tiende a ser bastante profundo y realista, donde se busca abrirle los ojos al pueblo venezolano sin ningún tipo de embustes o secretos, para que esté alerta ante posibles eventualidades. Continuamente, hay un elemento que puede apreciarse con frecuenciay nunca llega a exterminarse como lo es la parte crítica, sobre todo cuando se emprende contra el imperio yankee. Por último, tiene una perspectiva educativa dirigida a los jóvenes que andan con desasosiego por conocer verdades contemporáneas.

HISTORIA, NATURALEZA Y FUNDAMENTACIÓN

Concepto y Características

Si la Historia es una palabra ineluctablemente amplia, compleja,inspeccionada, sería bastante difícil encerrarla en simple frase para determinar sus cualidades y atributos. Aun así, el célebre ensayista Mario Briceño Iragorry intenta definir la complicada denominación en los siguientes términos:
“La Historia, tomada como disciplina funcional y no como ejercicio retórico, tiene fuerza para elaborar las grandes estructuras que hacen la unidadconciencial del pueblo. Sobre esa unidad conciencial descansa el canon que da fijeza a las naciones y evita la relajación que provocaría en el genio nacional el sucesivo cambio de las condiciones de vida.”

La Historia no debe contemplarse solamente como una ciencia encargada de informar con detalle los hechos significativos del pasado, sino que su esencia sirva para alertar a determinado pueblosobre posibles perjuicios en el mañana. También, que su utilidad vaya orientada a transformar los viejos órdenes por otros más modernos, en la cual, una nación cualquiera pueda hacer funcionar el órgano del progreso deseosa e ininterrumpidamente, conduciéndolo desde su génesis histórica la generación de mayor antigüedad, teniendo ésta sumas responsabilidades y obligaciones de formarse acertadosprincipios morales, para que futuras descendencias puedan heredar con optimismo las honrosas virtudes que le brinden autonomía e identidades propias. Sin embargo, respetando el carácter genealógico, preserven y defiendan las actuales generaciones, esas raíces evolucionadas temporalmente, para que ningún agente extraño ridiculice o desestabilice los parámetros adaptados a su vida. Por último, lainmortalidad de la conciencia histórica sólo dependerá de esa tolerancia, constancia y renovación que tenga un pueblo determinado con relación a sus creencias, valores y costumbres.
Es indispensable indicar, que a la Historia se le pueden exprimir, como cuando alguien exprime un trapo realmente mojado para volver a limpiar lo que comenzó, las situaciones positivas ocurridas en tiempos atrás y...
tracking img