Soldadura arco metalico protegido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soldadura de arco o soldadura eléctrica es el proceso de más amplia aceptación como el más económico, el más natural y el más práctico para unir metales. En el proceso de soldadura manual por arco el soldador ajusta la corriente eléctrica para hacer saltar el arco, es decir, para crear una corriente intensa que salte entre el electrodo y el metal. Además selecciona el electrodo (metal deaporte) que ha de usar para producir el arco de acuerdo con las especificaciones del trabajo.
La soldadura de arco metálico protegido es el proceso eléctrico de mayor utilización. El recubrimiento del electrodo, conocido como fundente, resuelve el problema de estabilización del arco metálico. Al calentarse, el fundente se evapora, formando una barrera protectora en torno al arco y a la soldadura. Elgas protector impide que el oxígeno y el nitrógeno del aire formen con el metal soldado óxidos y nitruros debilitadores.
Las juntas soldadas se diseñan principalmente por la resistencia y seguridad que requieren los servicios a los que se les va a destinar. Debe tomarse en consideración la manera en la que ha de aplicarse el esfuerzo de servicio, ya sea de tensión, de corte, de flexión o detorsión. Pueden requerirse diferentes diseños, según que la carga sea estática o dinámica, así como cuando interviene la fatiga. Las juntas pueden diseñarse con miras a reducir o eliminar los elevadores de esfuerzo y para obtener un patrón aceptable de esfuerzos residuales. Las juntas que han de estar sujetas a corrosión o a erosión deben hacerse de tal manera que no presenten irregularidades,hendiduras ni otros defectos que las hagan susceptibles a tales formas de ataque. El diseño debe tener también en cuenta la eficiencia de la junta, la cual se define como la relación de la resistencia de la junta a la del metal de base, y se expresa generalmente como un porcentaje.
Existen cinco tipos básicos de soldadura: la de cordón, la ondeada, la de filete, la de tapón y la de ranura. Se elige unau otra considerando la eficiencia de la junta con cada tipo de soldadura.
La soldadura de cordón se hace en una sola pasada, con el metal de aporte sin movimiento hacia uno u otro lado, es decir, en línea recta. Esta soldadura se utiliza principalmente para reconstruir superficies desgastadas, y en pocas ocasiones para unir dos piezas.
La soldadura ondeada se logra haciendo un cordón con algode movimiento hacia uno y otro lado (ondeada circular, ondeada a cuadros, ondeada en zigzag, etc.). El ancho del cordón depende del diseño o de la necesidad. Este tipo de soldadura también se utiliza para la reconstrucción de superficies.
La soldadura de filete es similar a la de ranura, pero se hace con mayor rapidez que ésta, siendo preferida por cuestiones de economía. Las soldaduras de unsolo filete no son tan resistentes como las de ranura. Las juntas soldadas de filete son simples de aplicar desde el punto de vista de preparación y ajuste del borde, aunque a veces requieren de más soldadura que las juntas soldadas de ranura. Las soldaduras de filete se combinan a menudo con para mejorar las distribuciones de esfuerzo, como por ejemplo en una junta T.
Las soldaduras de tapón yde agujero alargado sirven principalmente para hacer las veces de los remaches. Se emplean para unir por fusión dos piezas de metal cuyos bordes, por alguna razón, no pueden fundirse.
Las soldaduras de ranura requieren de una pequeña holgura entre los bordes de las piezas a unir. Estas soldaduras se emplean en muchas combinaciones, dependiendo de la accesibilidad, de la economía, del diseño ydel tipo de proceso. La ranura comprende 1) el ángulo de ranura, 2) la cara de la ranura y 3) el radio de la ranura.
Las posiciones usuales de soldar son: plana, horizontal, vertical y hacia arriba. La plana es la más fácil, pues el metal fundido se mantiene en posición por la fuerza de la gravedad, hasta que comienza a solidificarse. La siguiente, en cuanto a facilidad de aplicación, es la...
tracking img