Teatro juarez en guanajuato

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
CONTEXTO URBANO
El Teatro Juárez se ubica en la cañada de la ciudad, dentro de la poligonal declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” en una zona con uso del suelo, comercial y de servicio de intensidad media según el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato.

Su ubicación: Colindando al Norte con el Jardín Unión, la Casa Valadez yla calle Sopeña de por medio que es la vialidad de acceso al inmueble; al Sur, la calle de Alonso; al Oriente con la Casa de Moneda y calle sin nombre de por medio; al Poniente con el Museo Dieguino y el Templo de San Diego.

Junto con la Presidencia Municipal, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la Plaza de la Paz, el Congreso del Estado, Casa del Conde de Rul, actualmente es sede delos Tribunales Colegiado y Unitario, Casa del Marques de Rayas actualmente ocupado por el Museo del Pueblo, la Universidad de Guanajuato, el Templo de la Compañía, el Museo Iconográfico, el Templo de San Francisco y el Teatro Juárez forman un anillo turístico y cultural en un radio de 150 mts aproximadamente.

La topografía de la zona donde está el Teatro es plana, pero el nivel de acceso estaelevado por una gran escalinata debido a que por muchos años Guanajuato fue víctima de inundaciones.

El Teatro esta desplantado en un predio en el que siglos antes se había edificado el primer Monasterio de Franciscanos Descalzos o Dieguinos. En el último tercio del siglo XIX se oculto todo vestigio del claustro para edificar lo que fue el Hotel Emporio que estuvo en servicio hasta el añode 1872 y fue el Gobernador Florencio Antillón el que compro el inmueble para demolerlo y poder levantar en este sitio el Teatro.

El Teatro Juarez fue diseñado primero por el Arq. Don Jose Maria Noriega quien en el año de 1873 inicio los trabajos y estuvo al cargo de la obra hasta la construcción de una parte de los muros laterales y parte del pórtico, pero por la situación tan difícil que enesa época se estaba viviendo política y socialmente se suspendió la obra, y fue en el año de 1892 cuando se inicia la segunda etapa de la construcción, nombrando como encargados del proyecto y de la edificación al Arq. Antonio Rivas Mercado y al Ing. Alberto Malo, quienes presentan un nuevo plan del edificio, quedando terminado en el año de 1903.

PARTIDO ARQUITECTONICO

El teatro cuenta conlos siguientes espacios arquitectónicos.

En planta de acceso: Escalinata, pórtico, vestíbulo, oficina de taquilla, cantina con área de mingitorios, tres escaleras dacceso a la sala de espectáculos, baño, escalera de honor, escalera para oficinas en planta de palcos primeros y palcos segundos, pasillo, baños de hombres y baños de mujeres, escalera a palcos primeros y escaleras a palcos segundos,terceros y galería, pasillo que lleva a la sala de luneta la cual cuenta con, patio, plateas, y palcos de tertulia, tres escaleras de servicio, escenario, cuatro camerinos , baño de hombres y baño de mujeres.

En planta de palcos primeros: Foyer, salón de descanso, salón tocador, salón de fumar, pasillo lateral que da acceso a 21 palcos, baños de hombres, baños de mujeres, escaleras que dan apalcos segundos, dos escaleras una en cada extremo que llevan a los siete camerinos y escalera de emergencia.

En planta de palcos segundos: Pasillo lateral que da acceso a 21 palcos, baños de hombres, baños de mujeres, escaleras que llevan a palcos terceros, dos escaleras una en cada extremo que llevan a los siete camerinos y escalera de emergencia.

En planta de palcos terceros: Pasillolateral que da acceso a 19 palcos, baños de hombres, baños de mujeres, escalera que lleva a galería, dos escaleras una en cada extremo que llevan a los siete camerinos area de servicio, dos areas de oficinas y escalera de emergencia.

En planta de galería: Gradas, baños de hombres, baños de mujeres, dos areas de servicio, oficinas y escalera de servicio.

En planta de sotano: escaleras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos y Teatros en Guanajuato
  • obra de teatro: BENITO JUAREZ
  • Teatro Juárez
  • Teatro juarez
  • obra de teatro: BENITO JUAREZ
  • Ensayo Del Teatro Juarez
  • guanajuato
  • Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS