La anatomía del sentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Anatomía en la historia del arte

La anatomía se refiere a la ciencia de la investigación de las estructuras internas del cuerpo. El cual está compuesto de aparatos, éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están integrados por tejidos formados por células, estos por moléculas, etc.
El interés inicial hacia la anatomía humana a lo largo de la historiaempezó probablemente entre los caníbales principalmente con motivos de naturaleza ritual ya que creían que al comerse a sus enemigos podrían absorber su fuerza. Pero el mayor interés de adquirir conocimiento anatómico en detalle siempre ha venido de la medicina, primero de los chamanes y sacerdotes.
La cultura egipcia que floreció 3000 años antes de Cristo dejó toda su historia escrita en papirosde los cuales se datan las primeras descripciones anatómicas gracias a la técnica de momificación que efectuaban, pues para ellos el alma existía y podía regresar a reencarnarse en el cuerpo del difunto.
En la cultura griega, Hipócrates fue considerado el padre de la medicina y fundador de la ciencia anatómica. Quien señalaba que “No puede uno entender la naturaleza de las partes del cuerpo sinentender la naturaleza del organismo entero”.
Lamentablemente los antiguos griegos prohibían la disección del cuerpo después de la muerte por lo que su conocimiento de la anatomía era muy primitivo, sin embargo esto no detuvo a Hipócrates a llevar a cabo una gran obra llamada Corpus Hipocráticus que fue la biblia del médico durante casi 500 años.
Para Hipócrates, la medicina era un arte a lavez que una ciencia. “La medicina es la más noble de todas las artes, pero, debido a la ignorancia de quienes la practican, va muy a la zaga de las demás”. (García Guerrero, 2007)
Después de ya establecidas las bases por Hipócrates, se le atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν, anatémnein es decir cortes (ténnein)abiertos (ána) con el significado de diseccionar.
Este conocimiento de la anatomía fue usado por los antiguos griegos en la medicina como en el área del arte, ya que buscaban en primer lugar una belleza sensible, lograda por la mimesis y la imitación tratando de encontrar una perfección en sus obras en especial en la escultura, donde entraban ciertos aspectos como la anatomía entre otros.Aristóteles, veía en el artista al que modela o transforma una materia uniforme a un producto formal, donde el objeto se hace real alcanzando así una forma definida gracias a la transformación de la materia inspirada por la imitación de la naturaleza en combinación con las ideas internas de belleza que el mismo creador de la obra lleva consigo. Caso contrario a Platón ya que para él “la imitación no era másque un engaño que afectaba el alma de los hombres”. (Read, 2006)
En cambio, Platón después del año 400 a.C. llego a la conclusión de que debía existir una diferencia fundamental entre el cuerpo y el alma, fue entonces que definió al cuerpo como solamente un hospedaje temporal del alma confirmando que ésta existe independientemente del cuerpo. Aunque fue expresado de manera inicial por Platón,esta premisa filosófica que afirma la dualidad del cuerpo y alma se puede encontrar en la Biblia, donde Pablo señala lo siguiente acerca del cuerpo nuevo que vendrá después de la resurrección: “Pero alguien preguntara, ¿Cómo resurgirán los muertos? ¿Con qué clase de cuerpos regresaran?… Pero Dios les dará un cuerpo nuevo, el que Él vea que es el adecuado.”
Y fue gracias a este pensamiento quePlatón proporciono los fundamentos necesarios para que en un futuro fuera posible la preservación de especímenes humanos y la apertura física del cuerpo una vez que el alma partiera después de la muerte.
Por lo tanto el arte griego que floreció entre los siglos VII y II a.C., se caracterizó por su idealismo estético, proporcionalidad y equilibrio de los elementos así como su interés por...
tracking img