Soldadura por resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA POR RESISTENCIA.
La soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico en el que se genera calor, mediante el paso de una corriente eléctrica a través de las piezas, en la zona de unión de las partes que se desea unir durante un tiempo controlado con precisión y bajo una presión controlada (también llamada fuerza). El término "soldadura por resistencia" se deriva del hecho de quela resistencia de las piezas y los electrodos se utiliza en combinación o en contra para generar calor en su unión.
Sus componentes son: la pieza que se quiere soldar, generalmente son laminas metálicas, dos electrodos opuesto, el medio para aplicar presión destinado a apretar las piezas entre electrodos opuestos y un suministro de corriente alterna desde el cual aplica una corriente controlada.La zona fundida se llama PEPITA DE SOLDADURA.

Las principales ventajas de la soldadura por resistencia son siguientes:
* Tiempo de proceso muy corto.
* No requiere consumibles, como materiales o varillas de soldadura.
* Operación segura a causa de la baja tensión.
* Limpio y ecológico.
* El resultado es una unión electro-mecánica fiable.

Las principales desventajas de lasoldadura por resistencia son siguientes:
* El costo inicial del equipo es alto.
* Los tipos de uniones que pueden soldar se limitan a las uniones sobrepuestas.

La soldadura por resistencia es un proceso de generación de calor relativamente simple: el paso de una corriente por una resistencia genera calor. Las bobinas de calefacción funcionan aplicando este principio. Además de laresistencia del material, la resistencia de los contactos desempeña un papel importante. Las resistencias de contacto son influenciadas por la textura superficial (rugosidad, pureza, oxidación y revestimientos).
Esencialmente, son cuatro los parámetros que influyen en la calidad de la soldadura por resistencia y deben ser vigilados estrechamente para lograr resultados de primera clase: material,energía, potencia de soldadura y tiempo.

PROCESOS DE SOLDADURA POR RESISTENCIA:
SOLDADURA POR PUNTO:
es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminasmetálicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor.
El soldeo por puntos es el más común y simple de los procedimientos de soldadura por resistencia. Los materiales bases se deben disponer solapados entre electrodos, que se encargan de aplicar secuencialmente la presión y la corriente correspondiente al ciclo produciendo uno o varios puntos de soldadura.
Es un tipo de soldadura que secataloga por soldadura sin fusión del metal base a soldar, se considera un proceso en el cual los electrodos utilizados no son consumibles, además no se necesita material de aporte para que se produzca la unión entre las dos piezas, se considera un tipo de soldadura rápida, limpia y fuerte.
El proceso se usa para unir partes de láminas metálicas de 3 mm de espesor. El tamaño y la forma de puntosde soldadura se diferencian por medio de la punta de electrodo, la forma del electrodo más común es redonda. La pepita de soldadura tiene un diámetro de 5 / 10 mm. Los electrodos son hechos de aleaciones basadas en cobre, o combinaciones cobre-tungsteno (que tiene mayor resistencia al desgaste) estando su dureza comprendida entre 130 y 160 HB.. Como en todos los procesos de manufactura, lasherramientas para la soldadura se desgastan gradualmente con el uso. Los electrodos también se diseñan con canales internos para enfriamiento con agua.
Para este tipo de soldadura se deben de tener en cuenta varios parámetros regulables:
1. Intensidad-tiempo de soldadura
2. Resistencia eléctrica de la unión
3. Presión de apriete
4. Geometría de los electrodos
Debido a su extenso uso industrial,...
tracking img