Escalas de contenido mmpi2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La mayoría de las escalas Clínicas son heterogéneas en los términos de contenido de sus ítems y en este sentido algunos investigadores sugieren que el análisis sistemático de subgrupos de ítems dentro de las escalas clínicas estándar puede colaborar significativamente a la interpretación de los protocolos de respuesta. (Miranda, Miranda, Mora, Retana, Rojas, 2010)
Lasescalas de contenido surgen como una estrategia distinta a dar respuesta a las necesidades emergentes en este ámbito, “el contenido de los ítems no deben de ser ignorado en la construcción o interpretación de un test” (Greeen, 2000), los ello a lo largo de los años , varios esfuerzos se han realizado con el fin de incluir la información referente al contenido de los reactivos que componen laprueba en su respectivo análisis e interpretación.
Según Miranda, Miranda, Mora, Retana & Rojas (2010) argumentan que las escalas de contenido ayudan a evaluar y completar de esa forma el análisis que se hacen con las escalas clínicas aspectos como: la percepción que tenga su propio comportamiento, síntomas o estad, así como de sus relaciones con los demás.
Las escalas de contenido surgende un esfuerzo similar por demostrar por demostrar que la interpretación de ciertos grupos de ítems para colaborar también en la interpretación de los protocolos.
Para contar con las actuales escalas de contenido a lo largo de los años y a medida que las circunstancias así lo demandaron, estas se han reformulado, tanto en sus categorías contempladas como en los ítems que componen cadaescala todo en función de incrementar su utilidad, respaldadas por un trabajo continuo de investigación y depuración, que encuentra sus inicios en 1966 con las 13 escalas de contenido de Wiggins. Jerry Wiggins tomó la totalidad de los ítems que componían el MMP original para someterlos a una serie de los procedimientos estadísticos y racionales, y posteriormente desarrollar sus escalas (Greene,2000)
Wiggins sostenía que las escalas de contenido vendrían a formar parte importante del MMPI, pues ayudarían a rescatar información valiosa en términos de su contenido, ya que, según considero, una herramienta enfocada a identificar aspectos respecto a la interpretación que hace el paciente acerca de lo que se le pregunta mediante cada reactivo, sería el medio idóneo para acceder ainformación que de otra manera no podría obtenerse y que además aporta a muchos análisis ( Butcher, 2001).
Para el año 1940 se inicia la construcción de las escalas agrupando los ítems de la prueba en 26 categorías, originalmente propuestas por Hathaway y McKinley. Después de ello, en una muestra de universitarios validada con población normal y muestra psiquiátrica, aplico procedimientostanto intuitivos como psicométricos, con lo cual generó 13 grupos de ítems de contenido. Además seleccionó los ítems para cada escala de tal forma que no compartiesen ítems entre sí, de esta manera maximizó la homogeneidad de las mismas, superando así las críticas hechas a las escalas clínicas. (Greene, 2000).
l producto final de estos procedimientos fue las 13 escalas de Wiggins, las cuales enun principio aparentaban representar bien las dimensiones del MMPI original respecto al contenido de sus ítems.
El aporte de Wiggins construyo la piedra angular sobre la cual se baso el trabajo subsecuentes de otros autores que aportarían su cuota en la optimización de está útil herramienta complementaria para el análisis del MMPI.
En 1989, durante la reevaluación del MMPI, las 13 escalasde Wiggins Se descartan , ya que se considero que eran adecuados a raíz de la eliminación de los ítems y la inclusión de otros en la nueva versión de la prueba.
En 1990 Butcher, Graham, Williams y Ben Porath, siguen el camino que dejo su predecesor en términos de los procedimientos utilizados, para emplearlos posteriormente en el desarrollo de las nuevas escalas de contenido del MMPI-2. De...
tracking img