Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLDADURA

Como ya se ha dicho, la soldadura ha alcanzado en estos últimos decenios una- importancia y, un des¬arrollo sin precedentes; además de suplantar casi por completo el remachado, ha encontrado aplicación en muchísimos otros campos de construcciones mecáni¬cas. AsÍ por ejemplo se construyen actualmente por medio de partes soldadas muchísimas piezas que con¬trariamente exigirían parasu construcción complica¬dísimas operaciones de forja ,y estampación, o bien largos y carísimos mecanizados con máquinas herra¬mientas; en este y otros campos afines, la soldadura, que en la actualidad puede garantizar una resistencia, de cohesión igual o aun superior a la que resultaba para dichos órganos cuando se fabricaban de una sola pieza se ha revelado como un método constructivoinsustituible y más económico además, en compara¬ción con los otros procedimientos.
La clasificación de los procesos de soldadura, la nomenclatura y las definiciones relativas a las uniones y formas de las soldaduras se han unificado en las tablas UNI 1307-1309: estas unificaciones concuerdan con los trabajos del ISO. De éste se ha resumido cuanto puede interesar al dibujante.
La definición unificada desoldadura es la siguiente: «por soldadura sé entiende el proceso mediante el cual se efectúa la unión de piezas metálicas por acción del calor, con o sin el empleo de materiales metálicos, de modo que en los puntos de unión realice la continuidad entre dichas piezas.» En la práctica, se entiende también por la palabra soldadura la zona en que tiene lugar la unión de las piezas.

CLASIFICACIÓNDE LAS SOLDADURAS
La clasificación de las soldaduras se ha reunido, para comodidad, en la tabla que sigue.

PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA

Soldaduras por fusión (vulgarmente llamadas Autógenas). La unión se produce, con o sin material adicional, por efecto de la fusión localizada de los bordes de las piezas que se han de soldar. Soldadura por gas. El calor necesario se produce por lacombustión de un gas (acetileno, hidrógeno, etc.). La unión se efectúa generalmente con material adicional, en forma de alambre o varilla.

Soldadura por arco. El ca¬lor necesario lo produce un arco voltaico establecido en¬tre la pieza que se suelda y un electrodo. Se puede te¬ner: Soldadura con electrodo metálico: éste, al fundirse, suministra el material adi¬cional.
Soldadura con electrodo decarbón. El material adicional eventual lo proporcio¬na la fusión, originada por el mismo arco, de alambres o varillas. El metal en fusión puede estar o no cubierto por un gas de protección.
Soldadura en hidrógeno atómico (Arcatom). El calor necesario para la fu¬sión lo proporciona un arco voltaico, que salta entre electrodos metálicos de elevado punto de fusión, en atmósfera de hidrógeno.Generalmente la unión se efectúa con material adicional.
Soldadura por termita. El calor necesario lo produce la reacción química exotérmica provocada entre aluminio y óxido de hierro, componentes de la «termita». El material adicional es el hierro fundido resultante.


Soldadura por presión. Las piezas calentadas localmente hasta llegar al estado pas¬toso o aun de fusión, se unen mediantepresión mecánica o de percusión. Ge¬neralmente no se emplean materiales adicionales.

Soldadura por fuego (forja, soldadura por gas de agua. ete.). Las piezas que se calientan a la temperatura necesaria por medio de fragua, horno o adecuados quemadores de gas de agua u otro gas, se unen mediante mar¬tilleo o presión mecánica. . .
Soldadura por resistencia. El calor necesario lo produce laresistencia óhmica que se opone al paso de una corriente eléctrica a través de las superficies de contacto de las piezas que se han de soldar.
Soldadura por chispa. El calor necesario se produce por los arcos voltaicos que saltan entre los bordes encerrados de las piezas que se han de soldar. Es una soldadura a tope.
Soldadura fuerte. La unión se efectúa de modo semejante al de la soldadura...
tracking img