Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE SOLDADURA POR ARCO

La soldadura por arco es uno de varios procesos para la unión de los metales. Por la aplicación de calor intenso, el metal en la junta entre las dos partes es fundido y se produce la entremezcla – directamente o más comúnmente, con un metal de relleno intermedio fundido. Después del enfriamiento y solidificación, resulta un enlace metalúrgico. Debidoa que la junta es por la entremezcla de la sustancia de una parte con la sustancia de la otra, con o sin un intermedio de igual sustancia, el elemento soldado final tiene el potencial de exhibir en la junta las mismas propiedades de resistencia que el metal de las partes.

Esto es en fuerte contraste a los procesos de unión sin fusión – tales como, la soldadura blanda, soldadura fuerte, oenlaces adhesivos – en los cuales las propiedades mecánicas o físicas de los materiales base no pueden ser duplicadas en la junta.

En la soldadura por arco, el intenso calor necesario para fundir el metal es producido por un arco eléctrico. El arco es formado entre la pieza a ser soldada y un electrodo que es movido manual o mecánicamente, a lo largo de la junta (o la pieza puede sermovida bajo un electrodo estacionario) El electrodo puede ser una varilla (de carbón o de tungsteno) del cuál el único propósito es conducir la corriente y mantener el arco eléctrico entre su extremo y la pieza de trabajo. O, puede ser una varilla o alambre especialmente preparados, que no solamente conduce la corriente y mantiene el arco, sino que además se funde y suministra el metal de relleno ala junta.

Si el electrodo es una varilla de carbón o tungsteno, y la junta requiere la adición de metal de relleno, aquel metal es suministrado por una varilla o alambre de metal de relleno aplicado separadamente. La mayoría de soldaduras en la fabricación de productos de acero donde el metal de relleno es requerido, no obstante, es llevada a cabo con el segundo tipo de electrodosaquellos que suministran metal de relleno así como proporcionan el conductor para conducir la corriente eléctrica.

CIRCUITO BÁSICO DE SOLDADURA

Figura 1 Circuito Básico de la Soldadura por Arco

El circuito básico de soldadura es ilustrado en la Figura 1. Una fuente de energía AC o DC, ajustado con cualesquier controles puede ser necesaria, está conectada mediante un cable de masaa la pieza de trabajo y por un cable “caliente” a un porta electrodo de cualquier tipo, el cual hace contacto eléctrico con el electrodo para soldar.

Cuando el circuito es energizado y la punta del electrodo ha tocado la pieza de trabajo, y entonces retirado y mantenido cerca del punto de contacto, un arco es creado a través del espacio. El arco produce una temperatura de alrededor delos 6500º F en la punta del electrodo, una temperatura más que apropiada para fundir la mayoría de los metales.
El calor producido funde el metal base en la vecindad del arco y cualquier metal de relleno suministrado por el electrodo o mediante una varilla o alambre introducido separadamente. Un charco común de metal fundido es producido, llamado “cráter”. Este cráter se solidifica detrásdel electrodo cuando este es movido a lo largo de la junta que está siendo soldado. El resultado es un enlace por fusión y la unificación metalúrgica de las piezas de trabajo.

PROTECCIÓN DEL ARCO

La unión de los metales con el calor de un arco eléctrico, no obstante, exige más que el movimiento del electrodo con respecto a la junta de soldadura. Los metales a elevadastemperaturas son reactivos químicamente con los principales constituyentes del aire – oxígeno y nitrógeno. De ponerse el metal en el charco fundido en contacto con el aire, serían formados óxidos y nitruros, los cuales tras la solidificación del charco fundido destruirían las propiedades de resistencia y tenacidad de la junta soldada. Por esta razón, los diferentes procesos de soldadura por arco...
tracking img