Soldadura

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
TIPOS DE SOLDADURAS
El tipo de soldadura más adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades físicas de los metales, de la utilización a la que está destinada la pieza y de las instalaciones disponibles.
SOLDADURA BLANDA: Utiliza metales de aportación cuyo punto de fusión es inferior a los 450C. Ejemplo: aleaciones de plomo y estaño, en ocasiones pequeñas cantidades debismuto.
Siglos pasados, utilizaban la SOLDADURA DE FRAGUA, para la unión de dos materiales, este procedimiento por presión, practicado durante siglos por herreros y artesanos, consistía en calentar los metales en un horno y unirlos a golpes de martillo.
SOLDADURA DURA: Utiliza metales con temperaturas superiores a 450C. Ejemplo: aleaciones de plata, cobre y zinc (soldadura de plata) o de cobre y zinc(latonsoldadura).
METALES DE APORTACION: Según la temperatura de fusión.
Procedimiento por el cual dos piezas de metal o termoplásticos se unen por fusión, aplicación de calor, presión o una combinación de estos dos últimos, con o sin el aporte de otro metal (metal de aportación). Al soldar se forma una unión intermolecular entre la soldadura y el metal, volviéndose una base integral y formandouna estructura sólida.
SOLDADURA

POR EXPLOSION: De un Segundo material que hace que los materiales bases se fundan (caulica).
A las piezas por unir se les denomina MATERIALES BASE.
Al material con que se suelda, se le denomina MATERIAL DE APORTE.
TIPO PLASMA: Está compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metálicos que van delpolo positivo al negativo, de átomos gaseosos que se van ionizando y estabilizándose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de fusión tales como vapores que ayudaran a la formación de una atmosfera protectora.
Este tipo de soldadura sirve para soldar y cortar.
POR PRESION: En este proceso se aplica presión sin aportación de metales para realizar la unión. Dentro de este tipo desoldaduras se encuentran:
+ Soldadura por Resistencia
+Soldadura por Fragua
+ Soldadura por Fricción
+ Soldadura por Ultrasonidos.
POR FUSION: Fusión entre los metales a unir, con o sin la aportación de un metal, por lo general sin aplicar presión y a temperaturas superiores a las que se trabaja en las soldaduras ordinarias.
En este tipo de soldaduras se encuentran:
ORDINARIA O DE ALEACION:Método utilizado para unir metales con aleaciones metálicas que se funden a tempera turas relativamente bajas.

SOLDADURA BAJO EL AGUA: Consiste en el empleo de unos electrodos especiales que permiten alcanzar una resistencia de tracción del 80% y una ductilidad del 50%, esto gracias al efecto refrigerante del agua.

+ Soldadura por arco: se utiliza mas para soldar acero y requiere el uso decorriente eléctrica.
SMAW, (Electrodo de tungsteno).
GMAW, (Gas inerte o activo MIG O MAG).

+ Soldadura aluminotermica: el calor necesario para soldar se obtiene de la reacción química de una mezcla de oxido de hierro con partículas de aluminio muy finas. Se emplea para soldar roturas y cortes en piezas pesadas de hierro y acero.

+ Soldadura por gas o con soplete: utiliza el calor de lacombustión de un gas o una mezcla gaseosa; Este sistema no necesita conectarse a la corriente eléctrica.
La mezcla gaseosa puede ser:
Oxiacetilénica (oxigeno y acetileno)
Oxhídrica (oxigeno y hidrogeno)

CLASIFICACIONES DE ELECTRODOS

POSICIONES DE SOLDADURA

REVESTIMIENTOS

ELECTRODOS PARA SOLDAR ACEROS AL CARBONO:
AWS E6010:
Especialmente diseñado para soldadura de oleoductos y gasoductos,construcciones navales, estructuras de acero y recipientes de presión.

AWS E6011:
Se emplea para soldar todo tipo de aceros de bajo carbono en tuberías, estructuras, construcciones navales, recipientes a presión, etc, adecuado para soldar lámina galvanizada.
AWS E6013:
Construcciones de hierro en general carpintería metálica con lámina delgada, fabricación de puertas, ventanas, rejas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS