Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Problema

A nivel mundial, la ejecución de obras fabricadas con estructuras metálicas de juntas soldadas, ha tomado un gran auge debido a la gran versatilidad, ligereza y poco tiempo de ejecución de las estructuras de acero. Este tipo de construcciones puede reducir, notablemente, los tiempos de ejecución de una obra, debido a que adiferencia del concreto, que si necesita, no necesitamos de encofrado, armadura de refuerzo, ni esperar un tiempo prudencial de fraguado de los elementos de la estructura en concreto; pero por otro lado, pueden constituir un gran riesgo si la soldadura en los elementos a unir, no se realiza de una manera correcta, para que la misma sea capaz de soportar las cargas a las cuales será sometida.
EnAmérica latina la soldadura ocupa gran nivel de importancia en los diferentes tipos de empresas que se dedican a su práctica; debido a sus bajos costos de ejecución, facilidad de aplicación y confiabilidad en la junta de elemento a soldar. Todo esto la convierte en área independiente de estudio por parte del ingeniero; la eficacia y eficiencia de un buen diseño depende de la selección adecuada delproceso de soldadura, de los materiales de aporte, el equipo correcto y la graduación en amperios de la máquina.
En tal sentido Koellhoffer, Manz, Hornberger (2000) determinó lo siguiente:
Soldar no es solo calentar un metal hasta que se funda y esperar luego a que se solidifique. La resistencia y la integridad de la soldadura dependen de las propiedades
físicas del metal que se va asoldar, así como de una gran cantidad de factores distintos. Entre dichos factores se incluyen la forma de la soldadura, la temperatura de la fuente de calor, la cantidad de calor que se produce en la fuente, e incluso el tipo de fuente de poder cuando se suelda con arco.

Por lo antes expuesto, parece ser que todo influyera en la soldadura, pero sin embargo, teniendo en cuenta todos estosfactores, tendríamos resultados extraordinarios a la hora de realizar el proceso.
Actualmente en Venezuela se pueden observar gran cantidad de estructuras, de juntas soldadas con perfiles ECO CONDUVEN, y el uso de los mismos se incrementa día a día, lo cual conlleva a una mayor demanda de mano de obra especializada en procesos de soldadura y a un personal de inspección y de supervisión con lasuficiente capacidad para detectar que el proceso se efectúa de manera correcta en todos los aspectos, como pueden ser, uso del electrodo correcto, amperaje de la máquina de soldar, polaridad, diámetro del electrodo, etc. Ya que de no ser así, se podrían producir distintos tipos de fallas, por fatiga del material o por rompimiento en la unión, puede presentarse grietas que harán fallar laestructura o ser demasiado duros que hagan quese agriete el material en lugar de la soldadura.
La ciudad de Mérida también presenta esta problemática, y su crecimiento poblacional es directamente proporcional a su crecimiento urbanístico, utilizando como principal elemento portante, las estructuras de acero con estos perfiles y juntas soldadas. UNICON, empresa fabricante de estos perfiles, ensus recomendaciones establece que las juntas entre estos deben ser soldadas con electrodos E-7018, y en muchos casos se ha podido
observar el uso de electrodos E-6010, lo cual es un incumplimiento de las recomendaciones.
Koellhoffer, Manz, Hornberger (2000) refieren que:
En una época se consideró que el electrodo E6010 era el mejor electrodo de uso general. Mucha gente sigue teniendo lamisma idea. Algunos electrodos como el E7018, han tenido gran aceptación porque sirven con aceros difíciles de soldar con los electrodos E6010.
Según lo expuesto por Manz (2000), se puede apreciar, que el electrodo E7018, incluso facilita los trabajos de soldadura, en metales que con el E6010 serían más difíciles de ejecutar, pero todavía se pueden observar edificaciones donde solo se usan...
tracking img