El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA, UN RECURSO INDISPENSABLE

La mayor parte de la tierra esta cubierta de agua, y en ella viven plantas y animales a los que se les llama organismos acuáticos. El agua esta presente en oceanos, mares, rios, lagos y depósitos subterráneos. Además se encuentra en distintas formas: liquida como la lluvia, sólida como el granizo y gaseosa como las nubes.
El agua que es útil para os sereshumanos proviene de dos fuentes principales:

*los lagos y ríos en la superficie de la tierra

*los depósitos subterráneos

De cada 10 litros de agua que se usan 7 hay que extraerlos de los depósitos que se hallan bajo la tierra.
Muchas de las fuentes de agua ya están contaminadas, por lo que hay que hacer un enorme esfuerzo para extraerla y hacerla potable.

Si se representa toda el agua dela tierra en un barril de 200 litros, tan solo 6 litros corresponderían al agua dulce: La de los ríos, lagos, depósitos subterráneos, glaciares y casquetes polares. De estos 6 litros, nada mas 1 litro es el que pueden utilizar los seres humanos .

¿QUE USOS TIENE EL AGUA?

El agua es el recurso natural que mas utilza el ser humano. En casa, el agua se empla para beber,preparar la comida ohacer la limpieza;también es importante para la higiene del cuerpo y mantener la salud.

El agua combinada con el jabon ayuda a arrastrar el polvo, la grasa, los microios y otras sustancias que se acumulanen la piel durante el día.

El consumo de agua debe hacerse de tal manera que siempre se use la menor cantidad posible.¡AHORRAR AGUA ES IMPORTANTE!.

La cantidad de agua que se consume dependede cada región.

En las grandes ciudades, una persona puede llegar a gastar cerca de 300 litros diarios de agua, mientras que en la zonas rurales es de unos 125 litros al día. Cuando una persona se baña en regadera hasta alrededor de 90 litros; Cuando se baña en tina puede usar hasta 400 litros ; Lavar los platos de la comida puede consumir hasta 40 litros. En comunidades con mucho agua haypersonas que la desperdician.

¿SABIAS QUE…

Por cada llave que gotea se pierden cerca de 300 litros de agua en 1 mes?

Ademas de sus usos en el hogar, el agua se emplea en muchas otras partes. En las fabricas se utiliza para elaborar infinidad de produdctos, de desde alimentos hasta medicina. En el campo se emplean grandes cantidades de agua para regar los cultivos.

también se usa paratransportar, a traves del drenaje y los canales de desagüe, las cosas que se desechan. Es muy util para la generacion de energia electrica yno debe olvidarse que los rios, mares y oceanos también permiten transportar personas y cosas de un sitio a otro.

EL AGUA EN LOS SERES VIVOS

Las plantas, los animales y las personas tenemos agua en todo el cuerpo. Aunque no se vea el agua esta presenteen los organos y en la sangre que circula por el cuerpo. De cada 10 kilos de peso de un ser humano ¡ cerca de 7 son de agua!

El agua forma parte también del cuerpo de las plantas ; mantienen vivos el tallo y las hojas. Una sandia, una naranja, una calabaza, un platano y una papa tiene jigo que se compone sobre todo de agua.

Gracias al agua los seres vivos pueden llevar a cabo todas susfunciones vitales; Los animales la toman directamente de rios y lagos; También la obtienen cuando comen frutos, tallos y raíces de diversas plantas .

Si pudieramos separar el agua de nuestro cuerpo, observaríamos que constituye mas de la mitad de nuestro peso.

¿SABIAS QUE…

El melon, uno de los frutos mas jugosos, tiene ¾ partes de agua. En cambio el pan contiene apenas una tercera parte deagua.

Los animales y las personas eliminan agua mediante el sudor y la orina. Cuando un animal suda, una parte del agua que transpira se evapora y esto ayuda a regular la temperatura de su cuerpo. Cuando una persona corre, el sudor la ayuda a controlar su temperatura y le hace perder agua. Por eso es necesaro tomar una buena cantidad de agua después de hacer ejercicio. Por su parte, las plantas...
tracking img