Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA
es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos , con o sin al aporte de otro metal, llamado metal de aportación, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que han de soldarse.

SOLDADURA DE ARCO DE TUNGSTENO CON GAS (TIG).
TIG (Tungsten Inert Gas), El procedimiento de soldadura por arcobajo gas protector con electrodo no consumible, también llamado TIG (Tungsten Inert Gas), utiliza como fuente de energía el arco eléctrico que salta entre un electrodo no consumible y la pieza a soldar, mientras un gas inerte protege el baño de fusión. El material de aportación, cuando es necesario, se aplica a través de varillas.
Caracteristicas del proceso Se puede au
tomatizar el proceso paraalgunas fabricaciones en serie. Su aplicación manual exige una gran habilidad por parte del soldador. Puede emplearse en todo tipo de uniones o posiciones y en los materiales más diversos: aceros al carbono, inoxidables, metales no férreos,... Más resistentes, dúctiles y seguras contra la corrosión. Sin proyecciones, chispas, escoria o humos.
No produce escoria. Excelente visibilidad del arco. Nohay salpicaduras. Muy baja emisión de humos. Muy buen acabado y presentación. Mayor destreza del operario. La protección gaseosa puede ser removida por corrientes de aire.

GASES PARA LA SOLDADURA (TIG)
Todos los procesos TIG precisan gases de protección inertes y reductores o mezclas de los mismos. Cualquier componente de mezcla activo (oxígeno, dióxido de carbono,...), conduciría a lainterrupción del arco y un gran desgaste del electrodo, provocando inclusiones de tungsteno al charco de fusión.
ARGON SOLDADURA, El argón es un gas noble, incoloro e inodoro que forma parte del aire atmosférico en un 0,93% vol. Tiene ante todo en Europa un papel decisivo como gas de protección. Su pureza es del 99,995%, siendo sus principales impurezas el nitrógeno, que existe en cantidad inferiora 30ppm; el agua, con cantidades inferiores a 8ppm; y el oxígeno, con cantidades por debajo de 10ppm.
MEZCLA DE 95% ARGON Y 5% DE HIDROGENO, se emplea como gas de protección en la soldadura de aceros al carbono y aceros inoxidables, El hidrógeno proporciona un enorme poder calorífico al arco, por lo que aumenta la penetración y, en consecuencia, la velocidad de avance. Además, sucede un efectode limpieza, ya que el hidrógeno, al ser reductor, tiene la propiedad de eliminar óxidos.
HELIO, Se trata de un gas incoloro, inodoro y no tóxico. Se emplea en mayor cantidad para la soldadura TIG en Estados Unidos, ya que poseen yacimientos naturales que hacen que este gas resulte más económico. Por otra parte, el poder ionizante del helio es menor que el del argón, por lo que la tensión de arcoes cerca del 75% más grande con helio. Además, el helio se caracteriza por un arco menos estable y un cebado más difícil, debido precisamente a su poder ionizante bajo. Además, la utilización del helio se hace interesante en particular para la soldadura de metales buenos conductores del calor, como el cobre o el aluminio.
MEZCLAS DE ARGON Y HELIO, La mezcla estándar es al 50%, aunque tambiénexiste la de argón al 70% - helio al 30%. Se trata de una mezcla de composición estable, incolora, inodora, no tóxica y no combustible. Se utiliza principalmente para la soldadura del cobre, sobretodo para grandes espesores. Sus principales características son una gran penetración y un buen acabado en aspecto y limpieza.

SOLDADURA DE ARCO DE METAL CON GAS (MIG)
MIG (metal inert gas), Es unaalternativa a la soldadura de arco de tungsteno con gas. es una soldadura semiautomática, que usa una pistola manual, en la cual el equipo alimenta el electrodo en forma continua. En este proceso, el soldador simplemente debe obturar y manejar la pistola durante el soldeo, mientras el equipo alimenta el alambre de aporte automáticamente,a diferencia de los procesos manuales, como el SMAW (electrodo...
tracking img