Solemne de comunicación masiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo XX, surge la industria cultura a partir del modelo capitalista y sus ideas de producción industrial y masiva. También gracias a la revolución tecnológica que sufren los medios de comunicación a mediados del siglo pasado. Planteando una visión del mundo dónde la religión no es más un apoyo para el hombre, ya que, antes de esta “dominación de unos pocos”, se podía recurrir a tal“dogma”. Pero no solamente la religión se vio afectada con esta “industria cultural” también la tradición se vio afectada con este cambio de visión. Se cambio el punto de vista de estas dos principales formas de resolver problemas del hombre viejo, cambiándose a un punto de vista de la publicidad siendo ella la que responde a los hombre sobre sus dudas. Con ella la industria cultural domina al hombreíntegramente haciéndolo pensar que tiene pleno control de las decisiones que toma.

Toda cultura de masas bajo el dominio de la industria cultural es idéntica, para lograr esto ella propone un “esqueleto” o “armazón” que las personas a cargo no están preocupadas en esconderlo, si no que cuando más se conoce es mejor para ellos. Una característica de esta industria cultural es que da inicio a unuso de la “estandardización” no muy ético, guiado hacia la manipulación, enriqueciendo a aquellos que producen productos estandarizados para un uso masivo, así esto se toma cómo un potencial económico que los monopolios no se pueden perder. Con esta “producción en serie” se deja por completo afuera la opinión de las personas. Tales productos salen a conveniencia de los productores sin cuestionarselo que quieren las personas imponiéndoles modelos, tamaños.

La técnica de la industria cultural ha liquidado el detalle de la obra, ya que al reproducirlo ésta no se entiende como un todo coherente, puesto que se separan los detalles de la obra y no cumple la finalidad de ser comprendida en su conjunto.

No sólo con la obra sino que en todos los aspectos de la vida, la industria cultural hallegado a tal extremo de controlar todos los medios de comunicación como el cine, la televisión, la radio, la publicidad, los medios escritos, etc. Y con eso ha modificado el vivir de las personas en un ambiente donde todo es cada vez más rápido, donde se nos confunde la realidad con la fantasía, etc.

La vida de las personas se ha visto invadida y controlada por un sistema, llamado industriacultural por los autores Horkhaimer y Adorno, en donde toda nuestra libertad se ha visto modificada y controlada por esta industria, que además de intervenir en nuestra habitualidad se preocupa de estudiar todos nuestros pasos para luego entregarnos lo que ella estima conveniente para nosotros, según nuestra ocupación y nivel. Por lo tanto la personalidad de las personas se modifica, incluso lasrelaciones entre las personas cambia, lo único que interesa es el beneficio personal, el egoísmo se impone por sobre la ayuda colectiva, por sobre la solidaridad entre las personas. Esto conlleva a que la industria cultural modeles seres a su imagen y semejanza, apoyada por todos los medios que ella controla, es decir todo tipo de medio de comunicación, la publicidad e incluso en la forma en que nosdivertimos.

Dentro de la industria cultural la sociedad se divide en distintos estamentos en todos sus ámbitos, por ejemplo la clasificación A, B, C donde se divide a la sociedad en distintos grupos separados por cantidad de ingresos que tienen, también por las carreras que estudian, etc. Así la industria cultural puede llegar más fácil a las personas o las masas cuando ellas están ordenadas yclasificadas. La propaganda, por ejemplo, mantiene una dominación total teniendo cómo ayuda esta clasificación, pues, ella con esto logra una mejor “llegada” a los grupos convenciéndolos que ese producto que les ofrece es ideal para ellos.

Con la llegada de la técnica, arma muy bien usada por la industria cultural, introduce una cultura industrializada a aquella cultura agrícola que existía...
tracking img