Soles truncos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los soles truncos”, uno de los principales clásicos de nuestra dramaturgia nacional, es tal vez el drama en el que más abundan los símbolos.

Para abonar al cargado listado, la compañía de teatroTablado Puertorriqueño seleccionó un particular escenario para la representación del pasado fin de semana. Es en la Calle del Cristo donde se desarrolla la trama de las hermanas Buckhart, lo que dapie a que se utilizara el patio interior del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe ubicado en la misma calle.

El dramaturgo René Marqués nos lega con “Los soles truncos”, un textorico, cuyo héroe y villano es el tiempo. Más allá de la historia de tres hermanas solteronas que viven encerradas en una vieja casa sanjuanera nos enfrentamos a un drama político de elocuente ydirecto llamado a la conciencia de lo nacional.

Una amplia gama de símbolos dan cohesión a esta pieza. Tres soles truncos filtran la luz exterior, impidiendo iluminación real. Es la luz artificial delas velas y quinqués la encargada de iluminar la irrealidad que viven Inés, Emilia y Hortensia en su vieja casa. Los muebles importados de Europa recuerdan las raíces de las hermanas Buckhart, así comoa una burguesía decadente a principios del pasado siglo. Los sueños y anhelos de Emilia viven encerrados en un cofre de madera, así como las prendas de la familia, que recuerdan un pasado próspero quecontrasta con la miseria de su presente. Los símbolos se convierten en el cuarto personaje de la tragedia.

El director logra proyectar una visión más fantasmal de este drama político, en el queel autor hace un llamado a la purificación con fuego de un país al que considera en ruinas. Cristina Soler construye una “Inés”‚ recia y casi autómata. Su mirar perdido la desvincula de la trama,demostrando un insalvable pesimismo.

Cristina Sesto muestra una estupenda proyección en escena con un decir impecable, a pesar de que no logra la frescura característica de “Hortensia”, quien es un...
tracking img