Simone de beauvoir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7533 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMONE DE BEAUVOIR

INTRODUCCION
1. Quien Simon de Beauvoir
2. Cueles con los escritos más representativos de Simone Beauvior
2.1 Novelas
2.2 Obras
2.3 Ensayos
2.4 Memorias
2.5 Teatro
2.6 Correspondencia
3.-El Feminismo De Beauvoir
3.1Relación entre su existencialismo y feminismo
2. Criticas al feminismo y existencialismo de Beauvior
4.Resumen de algunas obras
4.1 La ceremonia del adiós:
4.2 Cuando predomina lo espiritual:
4.3 La mujer rota:
4.4 Las bellas imágenes:
4.5 Una muerte muy dulce:
4.6 Memorias de una joven formal
4.7 Hay que quemar a Sade
4.8 El segundo sexo
4.9 El existencialismo y la sabiduría popular
4.10 Todos los hombres son mortales
4.11 Lainvitada
5 Segundo Sexo
5.1Descripcion de la Obra
Volumen I
Volumen II
Volumen III
6. Aportaciones relevantes en el feminismo y en la filosofía
7. Objetivo de Simón
8. Impacto de su obra

INTRODUCCION
Simone de Beauvior es una de las teóricas y sociólogas más representativas del feminismo moderno. Este feminismo es de tipo radical ya que su ideano es solo de cambiar el papel de la mujer sino más también el del hombre y crear una sociedad donde no haya opresión de ningún sexo más bien que ambos sean libres.
Al hablar de su ensayo “El segundo sexo” nos referimos a un ensayo que ha servido de guía de varias generaciones y en esta también se habla de los cambios de roles asignados a ambos sexos para la consecución de una sociedad librepara hombres y para mujeres. La originalidad del segundo sexo consiste en la revitalización de los principios de la ilustración instrumentada a través del existencialismo que también veremos en el transcurso de este trabajo.
La frase mas representativa de simon referente al feminismo marcado de sus escritos es “No se nace mujer, se llega a serlo” nos indica que el genero es una construccióncultural del sexo y por tanto no existe una esencia femenina algo que caracterice a la mujer como tal este se condiciona por una cultura y una sociedad que ha adjudicado a las mujeres el estatus de otras.

1.-QUIEN FUE SIMONE DE BEAUVOIR
Simone de Beauvoir (París, 8 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986), fue una novelista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficossobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como El segundo sexo son obras fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filosofo Jean Paul Sartre.
Nacida en una familia burguesa, Simone de Beauvoir fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. Joven precoz, a los 14 años ya ha dejado de ser creyente."...no deseocreer: un acto de fe es el acto más desesperado que existe y quiero, al menos, mantenerme lúcida en mi desesperación. No quiero mentirme a mí misma".
Y a los 15, ya tiene decidido ser una escritora célebre. Termina con mención "Bien" su bachillerato, tanto en matemáticas elementales como en filosofía y llega a la Sorbona, convirtiéndose a sus 21 años en la alumna más joven en obtener el títulode "agrégée" de filosofía. Allí, en 1929, conocerá al que sería su compañero, Jean Paul Sartre.
En ese mismo año, muere su gran amiga "Zaza", hecho que la marcará profundamente. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones. En 1929, después de conocera Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y su círculo (entre los que se encontraba Paul Nizan, autor de Aden-Arabia). Con el tiempo, crearon entre ambos una relación que les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en conjunto.
"Castor" es el apodo que le puso René Maheu, ("Herbaud"), compañero de Sartre y de Paul...
tracking img