Solicitud De Autorizaci N De Embarque

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Solicitud de autorización de embarque







Jenny Paola Villarraga Espitia









Universidad Cooperativa de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Comercio Internacional
Bogotá
2015

*José Miguel Sánchez González


Introducción

El siguiente trabajo hace referencia a las clases de Solicitud de Autorización de Embarque (SAE) y Declaraciones de exportación (DEX) dentrodel proceso de Régimen de exportación, como documentos previos y esenciales para las operaciones de comercio internacional.
Las características de cada uno de ellos dentro de la legislación aduanera colombiana en base al decreto 2685 de 1999 y la resolución 4240 de 2000 que describe minuciosamente en sus artículos el proceder licito de cada uno de ellos en el contexto aduanero.
En elámbito profesional, como estudiante de comercio internacional, se realizo con el interés de conocer la definición y aplicabilidad de estos documentos en el momento de realizar una exportación bajo la legislación aduanera en el campo laboral.














1. Clases de Solicitud de Autorización de Embarque

1.1 SAE Común
Es la solicitud que el exportador debe presentar ante la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales para iniciar la exportación de una mercancía.
Decreto 2685 de 1999 Articulo 266. Tramite de la exportación

1.2 SAE de Reemplazo
Se realiza con el fin de reemplazar los datos consignados en la solicitud inicial, siempre y cuando no se haya efectuado el ingreso de las mercancías al lugar de embarque o zona franca según el caso.
Resolución 4240 de 2000 art 236-1Reemplazo e invalidación de la SAE.

1.3 SAE de Invalidación
Se presenta cuando el exportador desiste de efectuar la operación de exportación, siempre y cuando no se haya efectuado el embarque de las mismas, salvo para las exportaciones que se efectúen a Zona Franca, las cuales podrán ser invalidadas hasta antes de que el usuario operador efectué el correspondiente Aviso de Ingreso.Resolución 4240 de 2000 art 236-1 Reemplazo e invalidación de la SAE.

1.4 SAE Global
Es un procedimiento automatizado que permite presentar una solicitud global que ampare varios envíos fraccionados por un tiempo y cantidad determinados.
Con la global, se realizan tantos embarques fraccionados, como cantidad registrada que tenga para exportar.
Resolución 4240 de 2000 art 256 257 258

1.5 SAEFraccionada
Es la solicitud que se realiza cuando el despacho de la mercancía se hace en diferentes envíos y con diferentes documentos de transporte de mercancías amparadas en el documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación.
Resolución 4240 de 2000 art 259 260 261 Decreto 2685 de 1999 Articulo 280.

1.6 SAE Complementaria
Es la solicitud que se realiza para aumentarlas cantidades a exportar, siempre que el contrato este vigente.
2. Declaración de Exportación

Es el documento mediante el cual se relacionan las mercancías nacionales o nacionalizadas que van a ser objeto de exportación con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios.

2.1 DEX de Consolidación
Es el documento que permite consolidar las declaraciones deexportación fraccionadas dentro de la vigencia de la solicitud global.
Declaración de exportación consolidada con varias Declaraciones de exportación fraccionadas con datos definitivos debe presentarse a más tardar dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al primer embarque.
Declaración de exportación consolidada con varias Declaraciones de exportación fraccionadas, con datos provisionalesconvierte los datos de provisionales a definitivos y podrá presentarse, a más tardar dentro de los 3 meses siguientes al vencimiento de la global.
Resolución 4240 de 2000 art 262 Decreto 2685 de 1999 Articulo 272.
2.2 DEX Fraccionada
Exportación definitiva en embarques fraccionados con datos definitivos o provisionales (con cargo a un documento que acredite la operación):
Esta operación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 SOLICITUD DE AUTORIZACI N DE VIAJE
  • Solicitud De Autorizaci N Para Enajenar Acciones A Costo Fiscal
  • Autorizacià N Osorno 2015
  • AUTORIZACI N De Telefonos
  • Autorizaci N Ejercicio Profesional
  • Solicitud de Pr stamo Autorizaci n Descuento N mina y PAGARE Final
  • Autorizaci n jaime RETIRAR DDA
  • Sesión N 05 La Solicitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS