Solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLIDARIDAD
Identificarse con la comunidad

¿Qué hemos recibido desde que aparecimos en este mundo?

Cada persona tiene una herencia desde la biológica que nos Las decisiones, por muy personales que parezcan se hacen partiendo de las herencias no somos autosuficientes. necesitamos ropa, alimentos, amigos, familia, profesores, libros.

Los demás son apoyos, posibilidades, somos seresabiertos por naturalezanuestra comunidad fue nuestro origen como las células, nuestro código genético

El fenómeno humano de la palabra nos muestra la necesidad de los demás. La palabra es vehículo de expresión y de vida: la personalidad humana nace, se desarrolla y aspira a su plenitud en diálogo con los demás. La vida humana tiene sentido si está en relación con los demás. El espíritu humanosólo se sitúa como tal en la relación con los demás.
sociales por naturaleza:
Muchas actividades que realizamos solos son sociales las aprendimos de otros, las ejecutamos conforme a normas aceptadas o las hacemos en vista de nuestros semejantes.
Nuestro pensamiento por muy original e individual que parezca sigue pautas dejadas por los demás: ideas, lenguaje aprendido.
Otros fenómenos que debemos alos demás son propósitos, reglas, instrumentos, lugares. el trabajo, el modo de ejercer las profesiones. Los materiales de trabajo, los instrumentos de trabajo, lugar de trabajo.
Mi percepción por muy personal que sea: veo en forma y figura, en contextos, horizontes heredados.

Necesito de los demás para convivir con ellos
Vivimos los seres humanos una apertura radical: estado permanente yconstitutivo del hombre.
Si miramos también su constitución físico corpórea, su cultura. Nuestra vida es en sociedad, dependemos de la economía, de nuestra familia, necesitamos escuelas, buscamos amigos y amigas. La religión también tiene una manifestación objetiva social.

Preguntas para reflexionar:

1. ¿Qué hemos recibido de otros desde que aparecimos en la vida?
2. ¿Qué nos hemosdado a nosotros sin que procede de otros?
3. ¿Por qué requiero de los demás?
4. En el aspecto profesional ¿qué ha hecho la sociedad y los profesionistas de mi carrera para darle reconocimiento?

6.2 Aportar a la sociedad

Toda vida humana es una vocación. Desde su nacimiento, conjunto de aptitudes y cualidades para que las hagan fructificar: floración, durante la educación recibida en elpropio ambiente y por el personal esfuerzo propio, permitirá a cada uno orientarse hacia su destino, que le ha sido señalado por el Creador. Por la inteligencia y la libertad, el hombre es responsable, así de su propio crecimiento como de su salvación. Ayudado, y a veces estorbado, por los que le educan y le rodean, cada uno continúa siempre, cualesquiera sean los influjos en él ejercidos, siendo elprincipal artífice de su éxito o de su fracaso: sólo por el esfuerzo de su inteligencia y de su voluntad el hombre puede crecer en humanidad, valer más, ser más.

el crecimiento humano constituye como una precisa síntesis de nuestros deberes. Más aún, esta armonía de la naturaleza, enriquecida por el esfuerzo personal y responsable, está llamada a superarse a sí misma. En esto consiste unhumanismo trascendente, que le confiere su mayor plenitud: ésta es la finalidad suprema del desarrollo personal. Pero cada uno de los hombres es miembro de la sociedad, pertenece a la humanidad entera. No se trata sólo de este o aquel hombre, sino que todos los hombres están llamados a un pleno desarrollo. Nacen, crecen y mueren las civilizaciones. Pero, como las olas del mar durante el flujo de lamarea van avanzando, cada una un poco más, sobre la arena de la playa, de igual manera la humanidad avanza por el camino de la historia. Herederos de pasadas generaciones, pero beneficiándonos del trabajo de nuestros contemporáneos, nos hallamos obligados para con todos, y no podemos desentendernos de los que todavía vendrán a aumentar más el círculo de la familia humana. La solidaridad universal,...
tracking img