Solidarismo

El solidarismo se deriva de la palabra Solidaridad, que se entiende como unidad, integración; es la unión de personas que se organizan con la finalidad de conseguir el desarrollo integral para ellas, para su empresa y para sus familiares. La solidaridad puede analizarse como un hecho social y como un deber, ya que su fundamento es el amor, la fraternidad y por ende, es obligación de cada una de las partes involucradas, actuar siempre bajo estos principios con el objetivo decontribuir con el desarrollo social del ser humano. Esto significaría que en beneficio de la relación obrero – patronal, los dos se esforzaran, uno por producir y el otro por mantener su palabra.

Este sistema “pretende fomentar la producción, democratizar el capital y satisfacer las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su filosofía es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar laproducción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

Sindicato
Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

• Funciones de los sindicatos
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles yllegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Solidarismo y sindicatos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidarismo-y-Sindicatos/577369.html

MLA

"Solidarismo y sindicatos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidarismo-y-Sindicatos/577369.html>.

MLA 7

"Solidarismo y sindicatos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidarismo-y-Sindicatos/577369.html>.

CHICAGO

"Solidarismo y sindicatos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidarismo-y-Sindicatos/577369.html.