Capitulo 4 Solidificacion e imperfecciones cristalinas
4.1 Solidificacion de metales
La solidificación de un metal se divide en las siguientes etapas
1.-La formación de nucleos estables en elfundido (nuclescion)
2.-El crecimiento de nucleos para formar cristales y la formación de una estructura granular
4.1.1 Formacion de nucleos estables en metales liquidos
Los mecanismos principalespor lo que tiene lugar la nucleación de partículas en un metal liquido son : nucleación homogénea y heterogenea
La nucleación homogénea
Tiene lugar en el liquido fundido cuando el metal proporcionapor si mismo los atomos que se requieren para formar los nucleos.
La nucleación homogénea suele requerir cientos de altos de niveles de subenfriamiento que pueden llegar a ser de varios cientos degrados centígrados para algunos metales. Para que un nucleo estable pueda transformase en un cristal debe alcanzar un tamaño critico y a esto se le llama embrión y otra que sea mayor al tamaño criticose le llama nucleo.
Energias que participan en la nucleación homogénea
En la nuecleacion homogénea deben considerarse dos tipos de cambios de energia
1) La energia libre de volumen (liberada por laformación de liquido a solido
2) La energia libre de superficie (necesaria para formar las nuevas superficies solidas de las partículas solidificadas

Nucleación heterogénea
La nucleaciónheterogénea es la que tiene lugar en un líquido
Sobre la superficie del recipiente que lo contiene, las impurezas insolubles u otros materiales estructurales disminuyen la energía libre necesaria para formarun núcleo estable Para que ocurra la nucleación heterogénea, el agente de nucleación sólido (impureza sólida o recipiente) debe ser mojado por el metal líquido. También el líquido debe solidificarfácilmente en el agente de nucleación.

La nucleación heterogénea ocurre sobre el agente de nucleación porque la energía superficial para formar el núcleo estable es inferior a que si el núcleo se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Solidificacion e imperfecciones cristalinas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidificacion-e-Imperfecciones-Cristalinas/3631775.html

MLA

"Solidificacion e imperfecciones cristalinas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidificacion-e-Imperfecciones-Cristalinas/3631775.html>.

MLA 7

"Solidificacion e imperfecciones cristalinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidificacion-e-Imperfecciones-Cristalinas/3631775.html>.

CHICAGO

"Solidificacion e imperfecciones cristalinas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidificacion-e-Imperfecciones-Cristalinas/3631775.html.