Soliloquio de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo, Hidalgo, altivo y loco, orgulloso, arrepentido
por Jean Meyer

Después de la derrota del puente de Calderón, a Hidalgo no le quedaba más que la apariencia del poder, del cual había sido despojado en Pabellón por Allende y los otros jefes militares. Había renunciado al mando bajo la amenaza de perder la vida y en realidad andaba como preso. De tal manera que lo hacían parecer como principalcabeza y lo tenían por parapeto, cuando viajaba en calidad de rehén.
Despojado del mando. Hidalgo sintió algo como un alivio. No que le hubiera pesado el cargo a lo largo de aquellos extraños cuatro meses que habían pasado con inconcebible rapidez.
SOLILOQUIO DE HIDALGO

DESPIERTO DE UN SUEÑO, LA FIESTA HA TERMINADO, Y LA PESADILLA TAMBIÉN. SE DISIPÓ EL FRENESÍ, ¿POR QUÉ ME SIGUIERON ESTOSHIJITOS MÍOS CUANDO LES LLAMÉ? ¿POR QUÉ ME HICIERON CASO CUANDO LOS INVITÉ A COGER GACHUPINES? LES LLAME, VINIERON Y CORRIERON AL BAILE. ¿POR QUÉ GRITÉ? ¿POR QUÉ LES LLAMÉ? ES LO ÚNICO QUE NO ENTIENDO, PORQUE DESPUÉS NO MANDÉ NADA. NI QUÉ ALTEZA SERENÍSIMA NI QUÉ NADA. FUI TAN PRESO EN LA VICTORIA, COMO AHORA EN LA DERROTA.
Su entusiasta seguidor, el cura Francisco Severo de Maldonado había escritosu crítica contra Hidalgo: “Metido a jefe de la insurrección de esta América, quiso, invicta Minerva, hacer del político y pronunciar oráculos sobre el destino de las naciones”.
SOLILOQUIO DE HIDALGO
Si, ASÍ FUE, TIENE RAZÓN EL PEDANTE DE MALDONADO. TODO ACABARÁ, LO MISMO QUE HA EMPEZADO, POR UNA ABSOLUTA ANARQUÍA, O POR UN IGUAL DESPOTISMO. UN ORÁCULO MÁS, NI MODO. INVICTA MINERVA, MI-NER-VA.MINERVA, PERO “REGRESA A TI MISMO, OCTAVIO, Y DEJA DE LAMENTARTE / ¿QUÉ? QUIERES EVITARLO, COMO SI ESO SE PUDIERA”. NUNCA PUDE LEER A LOS FILÓSOFOS FRANCESES. A CORNEILLE Y MOLIÉRE, SI.
¿ CÓMO VA?
Maís Quand le peuple est mitre, on n’agit qu’en tu multe, la voíx de la raison jamaís ne se consulte.
Les honneurs sont vendus aux plus ambitieux, L’autorité livrée aux plus sédítíeux.
Le pire desEtats c’est l’Etat populaíre. (CORNEILLE.)
[Mas cuando el pueblo manda, se agita en tumulto, la voz de la razón jamás se consulta
Los honores se venden a los más ambiciosos
La autoridad, en manos de los más sediciosos
La pira del Estado es el Estado popular.]
PEUPLE. PUEBLO. COMO HUBIERA QUERIDO... GRITAR... ¡LOS HOMBRES! ABAD Y QUEIPO, EL OBISPO. SÍ. RIAÑO, EL INTENDENTE, QUIZÁ. Y CALLEJA,CLARO, CON CALLEJA PARA ENCABEZAR EL EJÉRCITO. ABAD Y QUEIPO COMO REGENTE. ¡SALVACIÓN! DEJEMOS ATRÁS ESE LABERINTO DE NOSOTROS MISMOS; SALTEMOS POR ENCIMA DE ÉL Y NO NOS ECHEMOS A RECORRER SUS VUELTAS Y REVUELTAS INTERMINABLES ¡SAL-VA-ClÓN! SALVACIÓN, YA. AVANCEMOS, ¡OH ALMA MIA! INCREADO. INDISTINTO. INSENSIBLE. I-NE-FABLE. ¿QUlÉN CAUTIVA AL CORAZÓN? HOY MEDRAN LOS MONSTRUOS, LAS BESTIAS FEROCES,LOS BÚHOS. MINERVA... TODO BIEN. NO QUIERO NI MÁS NI MENOS QUE LO QUE TENGO. EL CURA DE LOS CURAS. ESO DIJO DE MÍ EL OBISPO. CUANDO SE LE MURIERON LOS GUSANOS DE SEDA LE DIJE: “NO TENGA CUIDADO, DENTRO DE DOS MESES LE TRAERÉ ACÁ TAL GUSANERA QUE QUEDARÁ SATISFECHO. “SEDUCTOR DEL PUEBLO, SACRÍLEGO Y PERJURO... SI QUIS SUADENTE DIABOLO, POR HABER... EXCOMUNIÓN MAYOR”. ¡POBRE OBISPO ELECTO ABAD YQUEIPO! IPSO FACTO INCURRENDA. ME QUISO; LO QUIERO BIEN. “CURA DE LOS CURAS”, ESO DIJO DE MÍ. TREINTA Y DOS AÑOS DE SACERDOCIO… HUBIERA PREFERIDO QUE ÉL CITARA A CICERÓN: USQUE TANDEM CATILINA… FRENESÍ. FRE-NE-SÍ, FRENESÍ, FRENESÍ, SÍ. LOS AUTORES DE SEMEJANTES EMPRESAS NO GOZAN EL FRUTO DE ELLAS. BIEN SE LO DIJE A ALLENDE. EXALTADO. QUE NO CONTASE CON ÉL. FACILIDAD. FACILIDAD CON QUE LOS PUEBLOS: LOSPUEBLOS NOS SIGUIERON. A MILLARES. CURA, LO-CU-RA. ¡YA! UNA CONDESCENDENCIA CRIMINAL CON LOS DESEOS DE LA CANALLA. EL EJÉRCITO. LOS INDIOS. A NINGUNO DE LOS QUE SE MATARON DE Ml ORDEN SE LES FORMO PROCESO. NI HABÍA POR QUÉ FORMÁRSELO. ERAN INOCENTES. LOS INDULTÉ PARA SACARLOS DE SU ESCONDITE. LOCURA. GOBIERNO TIRÁNICO, DESPÓTICO. EUROPEOS TIRANOS, USUREROS, AMBICIOSOS. TRAIDORES, ASESINOS....
tracking img