Soliloquio segismundo (la vida es sueño)

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Analisis del soliloquio de Segismundo

http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_sue%C3%B1o

La vida es sueño es una de las obras de Calderón de la Barca más conocida y estudiada. Dicho interésreside en su complejidad filosófica, pero también en el notable armado dramático. Sin embargo, desde que Marcelino Menéndez y Pelayo (1910) clasificara a la vida es sueño como drama filosófico, lacrítica ha hecho hincapié en los problemas existenciales de la obra, desatendiendo a veces sus características específicamente formales, dramáticas. En relación con el primer punto, se pueden señalar algunosejes que constituyen los temas filosóficos centrales; la oposición entre destino y libertad, el tópico de la vida como sueño y la tematización del autodominio. Estos temas centrales subordinan otroscomo la educación de los príncipes, el modelo de gobernante, el poder o la justicia, que más tarde vamos a ir relacionando con el soliloquio de Segismundo.
El soliloquio de Segismundo está separadoen siete décimas a excepción del primer verso. Cada décima es octosílaba y en cada una de ellas se encuentra un planteo filosófico de los grandes debates entre la reforma protestante y lacontrarreforma católica.
[editar] Décimas uno y dos
[editar] Marco
La obra esta dividida en tres jornadas las cuales se desarrollan en dos sitios diferentes, la torre de Segismundo y el palacio de Basilio. Laprimera jornada ocurre en la torre de Segismundo a la cual llegan Rosaura y Clarín después de una travesía por un monte. La segunda jornada se desarrolla en el palacio de Basilio y es donde Segismundotoma el poder sobre Polonia, al final de esta jornada Segismundo es vuelto a la torre por su padre. Este manejo de los sitios construye una oposición simétrica que es quebrantada en la última jornadacuando surge el "campo de batalla" donde se enfrentan padre e hijo en una fervorosa batalla por el poder, donde termina victorioso el hijo y perdona a su padre. La torre de Segismundo se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Soliloquio De Segismundo En "La Vida Es Sueño", De Calderón De La Barca
  • La Vida Es Sueño: La Dualidad En Segismundo, Clotaldo y Rosaura
  • Relacion psicologica entre segismundo y mi persona "la vida es sueño"
  • Análisis Discurso De Segismundo En "La Vida Es Sueño" De Pedro Calderón De La Barca
  • soliloquio de segismundo
  • Comentario de texto del soliloquio 2º de Segismundo: ¡Ay mísero de mí!
  • Un Sueno de Vida, un sueno de matrimonio
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS