Solo Para Inscibirme ...

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Psicoterapia y psicoanálisis: ¿Cuántos son los grados de separación?

A partir de un caso clínico, el autor plantea desde el psicoanálisis cuál es el lugar de la psicoterapia psicoanalítica. ¿Se trata de dos gradaciones de una misma práctica o de dos procedimientos diferentes teórica y técnicamente bien delimitados? Para responder a estos cuestionamientos se pasa revista a una serie deconceptos teóricos vinculados con la formación e identidad del analista. “Hoy en día cabe preguntarse por los nuevos contextos y maneras en que el sufrimiento mental se presenta....Pienso que el tiempo de las distinciones rígidas ha pasado y que en todo proceso analítico existen momentos terapéuticos, que, parafraseando a Picasso, no se buscan pero se encuentran.” La conceptualización de sujeto con la queFreud iniciara la ruptura epistemológica es el punto de partida para repensar-problematizar teoría, praxis y formación.

04-10-2007 - Por Adrián Liberman




Hace un tiempo, cuando me iniciaba en la formación psicoanalítica, veía a una paciente, una mujer de 30 años, que había acudido a consulta por problemas matrimoniales y por una obesidad mórbida que le producía inmensos sufrimientos.Aceptó sin problemas el encuadre propuesto, cuatro sesiones semanales, en diván, asistiendo puntualmente. Yo estaba contento, además de interesado en su caso, especialmente por poder contar con una paciente que se plegase a los estándares que se me requerían para mis supervisiones oficiales y por tener la experiencia de tener una paciente “de análisis”.
Hacia final del primer año, se planteó lanecesidad de someterse a un tratamiento quirúrgico bariátrico, que la ayudase a disminuir el sobrepeso que la agobiaba. Trabajamos mucho e intensamente sus fantasías alrededor de dicha intervención, especialmente sus fantasías de muerte referidas a la anestesia general y sus consecuencias. Al finalizar la última sesión, previa a su operación, la paciente se incorpora del diván y me dice si puedepedirme algo antes de despedirse. Yo le pregunto de qué se trata y ella me pide que por favor la abrace, ya que tiene mucho miedo a no sobrevivir. Me incorporé y la abracé, estrecha y largamente, sin decir palabras. Una vez ida, me asaltaron pensamientos culposos. ¡Había abandonado el psicoanálisis y usado recursos de psicoterapeuta! Y eso en los momentos en que me adentraba en la consecución de miidentidad analítica. ¡Había dejado de lado las interpretaciones y respondido a una demanda! Me sentía como una especie de traidor y me latigaba con epítetos como actuador, complaciente, poco adecuado para asumir algún día mi identidad analítica. Hoy en día, pienso que volvería a hacer lo que hice sin asomo de cuestionamiento ni culpa. Frente a una intensa (y bastante realista) ansiedad, mi pacienterequería de un tipo de intervención no interpretativa, una acción que le reasegurase lo obtenido durante el trabajo analítico.


Espero que esta viñeta clínica, pueda servir para tratar de aproximarme al tema de la psicoterapia psicoanalítica (PP) con la idea de tratar de entender su especificidad. Y parece inevitable emprender esta tarea desde y en contraste con lo que entiendo hoy que es elpsicoanálisis. Así el entendimiento de la PP será en contrapunto al psicoanálisis, que al igual que gemelos siameses, no pueden existir sino en relación el uno con el otro.
Así, cuando tratamos de entender lo que es la PP en contraste con el psicoanálisis, ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿A dos prácticas profesionales distintas, con sus consecuencias en la identidad de sus practicantes? ¿A dosgradaciones de una misma práctica, supeditada a diferentes variables, tanto del lado del paciente como del terapeuta? ¿A dos objetivos distintos planteados frente a una misma demanda? ¿A dos tipos de tratamiento plenamente diferenciados basados en consideraciones psicopatológicas, de tiempo y recursos disponibles, tanto en el terapeuta como en el paciente?

Vale la pena empezar a re-pensar estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Para Mi
  • Solo para mi
  • solo para ti
  • Solo Para Ti
  • solo para ti
  • solo para ti
  • solo para mi
  • solo para ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS