Solo quiero suscribirme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Elaborar un estudio para la puesta en marcha de una finca cafetalera ubicada en la provincia de Caranavi del departamento de La Paz que se dedicara a la producción de grano de café en grano sin tostar y sin descafeinar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar el entorno del proyecto teniendo en cuenta el factor externo.

2. Estudiar el mercadoanalizando sus características, competidores, oferta y demanda del producto.

3. Determinar los aspectos técnicos, como tamaño, localización, producción y distribución de planta.

4. Establecer las inversiones requeridas y el monto de cada una de ellas durante las etapas del proyecto para calcular el punto de equilibrio y poder construir el flujo de fondos del proyecto.

5. Determinarcon el estudio financiero la viabilidad económica y el monto de capital que requiere esta clase de producción.

6. Elaborar con la información obtenida las conclusiones generales del proyecto.

7. Establecer las recomendaciones para este proyecto.

1. Análisis del entorno del Proyecto.-

1. Análisis del sector cafetalero.-

La finca cafetalera se encontrara ubicada en eldepartamento de La Paz en la provincia de Caranavi. Las características del suelo de esta región facilitaran el cultivo y la expansión, del grano de café sin tostar y sin descafeinar convirtiendo entonces a la caficultora, en una de las principales actividades generadoras de divisas para la economía nacional.

En Bolivia, el café se cultiva en altitudes que van desde los 200 hasta los 2.000 msnm,y en temperaturas entre 17 y 23 grados centígrados con un régimen de lluvias de 1.500 a 3.200 m.m. por año. En otros países de América, en especial en Brasil, la siembra se hace a alturas menores sobre el nivel del mar y con temperaturas muchísimo más altas.

Los suelos más óptimos para la siembra de éste producto deben ser sueltos, permeables, ricos en potasio, fosfato, nitrógeno y cal.Además la mayoría de variedades del producto requieren terrenos con sombra.

Desde la iniciación de su cultivo, el café se ha proyectado como un producto destinado a su comercialización y exportación. Bolivia, siendo uno de los mayores productores del grano, fue convirtiendo la caficultora en la principal actividad agrícola para el país y en una de las actividades más importantes para la economíanacional. Varios países productores crearon una dependencia similar, lo que estimuló la asociación internacional de los productores con el fin de agruparse y defender sus intereses.

2. Estudio del mercado.-

1. Definición y características del producto objeto del proyecto.-

1. Producto café.-

Los granos de café son las semillas de un arbusto tropical de hojas verdes.Existen numerosas especies de cafeto y diferentes variedades de cada especie. Las especies más importantes comercialmente son conocidas como Arábica y Robusta o Canephora. Ambas especies fueron halladas originalmente salvajes en regiones africanas. Debido a que el café necesita condiciones climáticas específicas para crecer, necesita suficiente agua y luz solar, por lo que hoy es cultivado en lospaíses tropicales cercanos a la línea del ecuador.

Los granos de café, están contenidos en el fruto del arbusto, que en el estado de madurez es de color rojo y se le denomina "cereza". Cada cereza consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce. Debajo de la pulpa están los granos recubiertos por una delicada membrana dorada; estas membranas envuelven las dos semillas de café.Los cafetos, plantas jóvenes de café, empiezan a dar frutos cuando tienen de 3 a 5 años de edad; cuando sus frutos se encuentran en el estado óptimo de madurez se recolectan manualmente, se despulpan, se fermentan, se lavan y se secan; este proceso es conocido como el Beneficio del café vía húmeda.

2. Tipos de café.-

Internacionalmente existen varios tipos de café...
tracking img