Quiero suscribirme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición General:
Los Principios Contables, son el resultado de muchos años de experiencia, en los que han creado un conjunto de normas generales para la contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas, estos principios segeneraron como una guía para el tratamiento contable de las empresas.
Estos principios fueron finalmente definidos durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados, definidos en las actividades señaladas en el párrafo anterior son 14 yse detallan a continuación.

Los Principios Contables

1. Principio de Equidad:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto.
Debido a esto que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejencon equidad, los distintos intereses en juego en la empresa. No se deben reflejar datos que afecten intereses de unos, prevaleciendo los de otros.

2. Principio de Entidad (Ente):
Este principio indica que la empresa es una unidad distinta e independiente a los dueños de ésta, esto implica que las obligaciones y responsabilidades de la empresa como contraer y cumplir compromisos deben serasumidas por ésta, por lo tanto tiene control sobre sus recursos y no por sus dueños que son considerados como terceros. Además establece que los patrimonios de ambos no se deben mezclar (dueños – empresa).

3. Principio de Bienes Económicos:
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptiblede ser evaluado en términos monetarios.

4. Principio de Unidad de Medida:
Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.

5.Principio de Empresa en Marcha:
Este principio parte de un supuesto respecto a la “vida” o permanencia de una empresa en el mercado, que dependerá de la inscripción de la escritura constitutiva de ésta. Si la inscripción indica que la duración será de 100 años se considera que ésta será de una duración indefinida.
La empresa entra en vigencia una vez que se define su actividad financiera, esdecir, a que se dedicará en el mercado.

6. Principio del Periodo Contable:
Una empresa al ser de duración indefinida, requiere que se establezcan periodos contables dentro de su periodo de vigencia para informar las utilidades, los resultados de operación de ésta y su situación financiera.
Al tiempo que emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual comprende de doce meses yrecibe el nombre de ejercicio.
En rigor, las verdaderas utilidades de la empresa se pueden determinar al concluir su vida, puesto que es en ese momento donde se pueden determinar los resultados finales obtenidos de la empresa. Sin embargo, sería impensable esperar que se acabe la empresa para conocer los resultados de las operaciones realizadas por la institución. Es por esto la necesidad de lacreación de periodos cortos de tiempo que permita obtener una visión clara para la oportuna toma de decisiones en el futuro.

7. Principio Devengado:
La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del periodo contable, hayan sido o no percibidos o pagados, para que de esta manera, los costos y los gastos...
tracking img