Solo yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se que impresión hayan hecho las palabras de mis acusadores, que aun yo por unos momentos me olvide de quien soy , aunque no hay en todas ellas ni una sola verdad, pero entre todas sus mentiras una me ha admirado , aquello de que es menester os prevengáis para no dejarlos embaucar por el terrible orador que dicen soy, en las palabras de mis acusadores no hay ni una sola verdad sino que nohay absolutamente nada, por el contrario vais a oír de mi boca la verdad integra y no discursos, oiréis mas bien cosas sencillamente dichas con las palabras que primero me vinieren pues estoy seguro de no decir sino lo justo.

Os pido que si me oís defenderme con las mismas palabras que acostumbro emplear, ahora por primera vez a los setenta años cumplidos subo al juzgado, me hallo sin latécnica del lenguaje judicial cual extranjero, os pido como justo y debido que permitáis mi manera de hablar sea mejor o peor que otras considerando y aplicando vuestra mente a esto y solo a esto si lo que digo es justo o no, tal es la virtud del juez; que la del orador consiste en decir la verdad. Es justo que me defienda de las primeras acusaciones falsas y de los primeros acusadores,después de las últimas y de los últimos, porque muchos han sido mis acusadores y desde tiempo atrás, a estos temo mas pues os tomaron cuando erais pequeños casi todos vosotros y os persuadieron acusándome de mil cosas todas falsas.

Los que tal fama han propalado son mis acusadores más temibles porque quienes los oyen dan a pensar que no creen en dioses, este tipo de acusadores es numeroso yacusándome en aquella edad en la que uno es más crédulo: en vuestra niñez. Lo mas desconcertante es que ni siquiera se puede averiguar quienes son y llamarlos con sus nombres, estos son los mas inabordables porque no hay modo de hacer subir a este juzgado a ninguno de ellos ni de refutarlos, es preciso defenderse sin técnica alguna cual el que lucha con sombras. Valorad que tenga que habérmelas con dostipos de acusadores: unos los que ahora se han puesto a acusarme: otros los del antiguo ya que vosotros los habéis oído acusarme antes y mucho mas que a los últimos.

Me voy a defender e intentar desalojar de vosotros esa calumnia la que guardáis tiempo atrás, se que es difícil y no se me oculta de modo alguno cuanto lo sea, hay que obedecer a la ley y defenderse: tomemos las cosas desde susprincipios ¿Cuál es la acusación de que se ha originado la calumnia, fundándose en la cual Meleto ha redactado su acusación escrita? Enterémonos de su acusación: “Sócrates es culpable; se entromete en perfidias inquisiciones acerca de las cosas subterráneas y supracelestiales endereza las malas razones y resultan excelentes y enseña a otros a hacer lo mismo” tal es el capitulo de mi acusación, portestigos pongo a la mayoría de vosotros y juzgo que por vuestro honor os informareis y hablareis que entre los tales se cuentan muchos de vosotros, decíos pues si en alguna ocasión me oyó alguno de vosotros habla sobre estos asuntos, de estos puntos no hay nada y si oísteis d alguien que he tomado en mis manos educar hombres y que con ello hago dinero tampoco es verdad.

Tal vez alguno denosotros este pensando en sus adentros: Sócrates ¿Cuál es pues tu quehacer? ¿De donde te han provenido tales calumnias? Si no hubieses hecho nada fuera de lo común, ni diverso de lo que hacen los demás no se te hubiese originado ni tal fama, ni tal hablillas, el que así hablare creo que lo hace con la razón, intentare explicaros que es lo que me ha dado tal renombre y ocasiona semejante calumnia.Escuchad pues:

El renombre que tengo no me ha venido de ninguna otra cosa sino de una cierta sabiduría ¿Cuál es? Sabiduría humana, os presento como testigo de mi sabiduría si es que en realidad es sabiduría y sea cual fuere al dios el de Delfos. Conocéis a Querofonte, y sabéis como era, pues ido una vez a Delfos se atrevió a pedir un oráculo y este pregunto si había alguno mas sabio que...
tracking img