Solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso educativo es una actividad conjunta ininterrumpida del maestro y del alumno en la que se desarrolla, fundamentalmente por parte de este último, una apropiación. La actividad del alumno secaracteriza por un avance constante desde la interpretación difusa de una tarea cognoscitiva hasta la percepción, comprensión y consolidación de un contenido nuevo; desde la asimilación deconocimientos hasta la aptitud y los hábitos; desde los hábitos hasta la teoría asimilada y su aplicación práctica.
En tarea del maestro servir de nexo entre la realidad objetiva y la representación que deella tengan los alumnos, garantizando la asimilación de conocimientos y el desarrollo de las fuerzas cognoscitivas, posibilitando en el proceso que la estructura objetiva de las ciencias se conviertaen patrimonio subjetivo del alumno.
El trabajo del maestro consistirá entonces en acelerar la apropiación, por parte del sujeto cognoscente, de una realidad o porción de esta que interese, a fin deque opere sobre ella, transformándola y de hecho transformándose, lo que constituye el objetivo del proceso cognoscitivo. En este proceso de apropiación y transformación de lo real en el que elmaestro actúa como mediador entre la realidad objetiva y la experiencia que poseen los alumnos, misma esta ultima que nos indicara el nivel de conciencia real que poseen respecto del objeto.
Durante laapropiación de este, se adquieren conocimientos y desarrollan destrezas, habilidades y hábitos. La adquisición de conocimientos no es posible si no se poseen dichas cualidades, al mismo tiempo que nohay desarrollo de capacidades sin un cierto caudal de conocimientos. Entre las tareas cognoscitivas planteadas por el maestro y el nivel conceptual en el que se encuentra el estudiante en...
LeerEnsayo Completo
¿Eres miembro? Iniciar sesión ahora »
.Leer Ensayo Completo
¿Eres miembro? Iniciar sesión ahora »

Este ensayo y más de 2.000.000 otros ensayos están disponibles ahora en...
tracking img