Contrato leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE LEASING
I. ANTECEDENTES HISTORICOS
1. ORIGENES PRIMITIVOS
El concepto del leasing no es nuevo; lo que sí es nuevo es el perfeccionamiento y sofisticación que han acompañado al mismo.
A. Leasing en el Medio Oriente
Cinco mil años a.C. en el Medio Oriente, Mesopotamia, ceder el uso de sus terrenos a cambio de una cantidad de dinero era una forma de Leasing; luego elleasing desarrolló una forma de arrendamiento.
B. Leasing en la Antigua Grecia.
Se desarrollaban Contratos de Arrendamiento de esclavos, minas, barcos, etc. entre un banco y una fábrica de escudos.
C. . El Leasing en Atenas.
En Atenas se desarrollaron contratos de Arrendamiento de esclavos a las minas.
D. Otros Orígenes.
El Leasing tiene sus cimientos en el pueblo egipcio cuyapráctica data del año 3,000 a.C., desarrollando contratos de arrendamiento en donde participaban un arrendador, un arrendatario y una opción de compra.
2. ORIGENES PROXIMOS
El punto de partida del leasing con sus actuales características es en el año 1952 en que se funda en San Francisco de California la United States Leasing Corporation, a fines del mismo año se funda también la Boothe LeasingCorporation.
La característica básica de estas empresas estriba en que su finalidad no es de producción sino de servicios o de intermediación financiera, empleando una mejor terminología.
3. EVOLUCION Y DESARROLLO DEL LEASING
El Leasing es el negocio que ha obtenido el más espectacular crecimiento en el mundo capitalista, iniciando a partir de la década del cincuenta y alcanza su mayoresplendor en la década del 70 y 80. Los años siguientes le han servido para expandirse, con singular éxito, por todo el mundo.
3.1. En Latinoamérica
Siguiendo el ejemplo de Europa, Latinoamérica tiene su Federación de Empresas de Leasing (FELELEASE), que agrupa a diversas empresas del área con el objeto de promover la actividad del leasing y dar a conocer la experiencia obtenida en diversos países.Debemos anotar que en esta parte de América, al igual que en Europa en sus primeros años, las transacciones de leasing fueron escasas. Pero, la situación mejoró hacia la década del 80, siendo Brasil el país en el que alcanzó su mayor auge. En los años siguientes, a consecuencia de la crisis internacional, se registró una inesperada caída; empero, en estos últimos años se observa una notoriarecuperación que nos lleva a pensar y abrigar esperanzas en acercarnos al desarrollo alcanzado en otras latitudes.
3.2. En el Perú
La primera mención oficial del leasing, en nuestro país, se realizó a través del Decreto Ley 22738 del 23 de octubre de 1979, bajo la denominación de arrendamiento financiero, esta ley faculta a estas instituciones a adquirir inmuebles, maquinarias, equipos y vehículosdestinados a este tipo de operaciones.
Las operaciones de leasing en el Perú inician su despegue en los primeros años de la década del 80, como lo demuestra el hecho de Sogewiese Leasing que obtuvo su más alto índice de crecimiento entre los años de 1984-1986, siendo el mayor beneficiado el sector industrial con un 34% del total de sus transacciones efectuadas, seguido por el sector comercio con un28%, servicios con 20%.
En el Perú las empresas habilitadas por la Superintendencia de Bancas y Seguros, a operar en leasing en el mercado son las financieras, bancarias y algunas empresas especializadas entre ellas tenemos:
A. Empresas Bancarias: de Crédito, Wiese, Bandesco, Mercantil, Santander, Interandino, Interamericano, Interbanc, Continental, Nuevo Mundo.
B. Empresas Financieras:Promotora Peruana, Interfip, Sanpedro, de Crédito, Nacional, Sudamericana, del Sur.
C. Empresas Especializadas: Sogewiese Leasing, Lima Leasing, Latino Leasing, Citileasing.

II. DEFINICION DEL LEASING
1. ETIMOLOGIA Y DENOMINACION
La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se...
tracking img