Solsticio de verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
PRESERVAR Y CONSERVAR LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO, DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD TÉCNICA LEGAL VIGENTE.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DESCRIPCIÓN: VISITE UN DEPOSITO Y REALICE UNA COMPARACIÓN TENIENDO EN CUENTA LO CORRECTO Y LO QUE USTED ENCONTRÓ, EDIFICACIÓN, MUEBLES, EQUIPOS, UNIDADES DECONSERVACIÓN, ESTANTERÍA, CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO.

PRESENTADO POR:
YULIETH PAOLA GUZMÁN BERMÚDEZ

ENTREGADOA A:
MARIA ALEJANDRA VÁZQUEZ CUZA

SENA LOGÍSTICA Y PROMOCIÓN ECOTURÍSTICA DEL MAGDALENA
TECNÓLOGO EN GESTIÓN DOCUMENTAL

Antes de llegar al punto por decirlo a si quiero hacer un pequeño recuento sobre lo que es en sí un deposito de archivo para que su utilización y su conservación.El por qué de la importancia de la normatividad vigente y no obstante de que se encarga la institución a la cual visite y qué clase de documentación custodian.

OBJETIVOS
* comprender el significado de un adecuado depósito de archivo, su uso y su conservación.
* Reconocer la importancia de la normatividad vigente, aplicadas a las funciones y procesos que realiza la institución, haciendoénfasis en la seguridad y confidencialidad de los documentos institucionales.

INTRODUCCION
Desde el momento en que comienza el trabajo en una oficina se empiezan a generar documentos, que no aparecen por la voluntad del hombre, sino que surgen a partir del deseo de satisfacer una necesidad, cumplir con una determinada función. Pero cuando el número de esta documentación comienza aincrementarse, nos enfrentamos ante un interrogante de cómo guardarlos, bajo qué principios, y sobre todo, cómo encontrarlos de una manera rápida y eficiente a la hora de la búsqueda. En este punto de partida, se crea la necesidad de un Archivo, pero, ¿Qué es un Deposito de Archivo?.
Generalmente la palabra “Deposito de Archivo” se asocia con sótanos húmedos, suciedad, polvo, amontonamiento de papelesque no se mueven de lugar por años y que nadie consulta.
Pero el concepto de Deposito de Archivo que tratamos en la archivística se define como:
un conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por una persona física o jurídica, o entidad  pública o privada, en el desarrollo de sus funciones o de su actividad.
IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS:
Para poder comprender la importancia de losArchivos es necesario conocer los valores de los mismos, que se basan fundamentalmente en que los Archivos constituyen Patrimonio, Memoria, Identidad y Conocimiento.
Por esta razón es indispensable su preservación y conservación esto es lo que busca la normatividad vigente como es la ley 594 del 2000 en la cual se aplica la ley de los archivos el acuerdo 060 de 2000 nos habla de la conservaciónadecuada de los documentos y nos muestra las medidas de conservación, también podemos recordar el acuerdo 049 de 2000 que nos habla de las instalaciones adecuadas para el depósito de archivo el acuerdo 050 de 2000 que nos habla de la restauración adecuada que se debe dar a los documentos y el acuerdo 037 del 2002 el cual nos habla de la custodia, organización, reprografía y conservación dedocumentos de archivo.

DE QUE SE ENCARGA LA ALCALDIA MUNICIPAL DE FUNDACION
La Alcaldía Municipal es una Entidad Territorial que se encarga de administrar los recursos del municipio, para destinarlos al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Trabajando bajo principios de Honestidad, Responsabilidad, Eficiencia y Eficacia

DOCUMENTOS QUE CUSTODIAN
* Memorias de obras públicas
*Separaciones
* Matrimonios
* Defunciones
* Secretaria de Gobierno
* Secretaria de educación
* Consejo Municipal
* Certificados Notariales
* Planos
* Decretos
* Actas
* Escrituras
La visita que realizar en la institución fue muy amplia y satisfactoria, debido a la colaboración prestada.
La encargada del depósito de archivo es la señora Beatriz...
tracking img