Solubilidad Y Precipitación

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Tercera Práctica: Solubilidad y Precipitación.
Reconocimiento de cationes y aniones
Un ion es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamenteneutra, puede ser de dos tipos:
1. Un catión es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones y tiene estado de oxidación positivo.
2. Un anión es un ion con carga eléctricanegativa, es decir, ha ganado electrones y tiene estado de oxidación negativo.
En esta práctica el objetivo es separar e identificar una serie de iones mediante una secuencia de reacciones deformación y disolución de precipitados.
1) Identificación de cationes con NaOH:
Preparamos 7 tubos de ensayo con las siguientes disoluciones de los 7 cationes:
Cr(NO3)3; Pb(NO3)2; Zn(NO3)2; Mg(NO3)2;Ni(NO3)2; AgNO3; NaNO3;
A cada una de las disoluciones se le añade una gota de NaOH 6M, se agita cada tubo y se observa la reacción que tiene lugar. Precipitan todos los compuestos excepto el NaNO3ya que a este al añadirle NaOH no forma un hidróxido insoluble, en cambio los otros 6 si.
Después se añaden 5 gotas de NaOH 6M a cada tubo y se agita. De esta forma los compuestos que son hidróxidosanfóteros reaccionaran con el exceso de NaOH y se disolverán; y los demás compuestos que no se disuelven ya que son hidróxidos básicos.
Se añaden 10 gotas de NH3 6M agitamos los tubos y anotamos lasreacciones. De esta manera observamos que compuestos precipitan y cuales no, los que no precipitan son los que forman el amino-complejo y permanecen en la disolución, los demás precipitaran formandolos correspondientes hidróxidos.

3) Identificación de aniones:
En 6 tubos de ensayo preparamos las disoluciones (Que no se cuales son) añadiendo en cada tubo 10 gotas de cada disolución; agitamosy observamos la formación de precipitado.
Después calentamos cada tubo que muestre precipitado al baño maría, volvemos a agitar y a observar que precipitados se disuelven, excepto para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad Y Precipitación
  • solubilidad y precipitacion
  • Solubilidad Y Precipitacion
  • practica solubilidad y precipitación
  • Informe de precipitación y solubilidad
  • precipitacion
  • Precipitacion
  • La Precipitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS