Solubilidad

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Introducción:
En este reporte. pretendo explicar a groso modo en qué consiste la solubilidad, sus características, eventos que se dan mientras esta ocurre, unidades de medida, composiciones, etc.
La solubilidad es una de las propiedades de la materia, que refiere a la capacidad que tiene una sustancia de disolverse en otra sustancia, la solubilidad y sus ejemplos están presentes en nuestravida cotidiana, a la hora de preparar determinados alimentos tal como cuando se disuelve un sobre de gelatina y observamos que pierde la forma original al fusionarse con el agua, o por ejemplo cuando preparamos un café soluble y se dispersa en el agua cambiando de color y soltando un aroma a este fenómeno se le conoce como solubilidad y a pesar de que esta tan presente en nuestras vidas enocasiones ni siquiera nos percatamos de que esto asi sucede, en si la química se encuentra presente a cada momento.
Entre otras cosas, abordo, la concentración, sus formas, tipos de soluciones, densidad, molaridad, molalidad.
La realización de este trabajo de investigación, me ha dejado grandes reflexiones, puesto que, hasta el momento no había descubierto el papel que juega la solubilidad en losámbitos, industrial, comercial, doméstico, estético, etc, no cabe duda que el mundo de la química estará vigente en la vida futura de la humanidad.



Solubilidad
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puedesobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama solvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite yla gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
Entonces para que sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad, es decir no ha de tener másde un grupo polar el compuesto. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.
El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustanciadepende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.
Cada sustancia tiene una solubilidad para undisolvente determinado. La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que puede mantenerse disuelto en una disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras sustancias disueltas o en suspensión. Cuando se alcanza la máxima cantidad de soluto en una disolución se dice que la disolución está saturada, y ya no se admitirá más soluto disuelto en ella. Si agregamos un poco desal común a un vaso de agua, por ejemplo, y la agitamos con una cucharita, la sal se disolverá. Si continuamos agregando sal, habrá cada vez más concentración de ésta hasta que el agua ya no pueda disolver más sal por mucho que la agitemos. Entonces, la disolución estará saturada, y la sal que le agreguemos, en vez de disolverse se precipitará al fondo del vaso. Si calentamos el agua, ésta podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS