Solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:-
SOLUCION DE CONFLICTOS
ALUMNOS:
IRMA ESPINOZA HERNANDEZ
VICTOR MIGUEL MENDEZ DE LA CRUZ
PROFESOR:
M EN C. BENJAMIN EZEQUIEL TORIBIO ESPINOBARROS

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTUBRE 2009

I N D I C E
PERFIL----------------------------------------------INTRODUCCION------------------------------------- 1.1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS------------ 1.2 IMPORTANCIA DELCONFLICTO---------2. NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS-----2.1. EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS--------2.2 EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES---2.3 PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA2.4. EL TRABAJO EN EQUIPO---------------------3. ELEMENTOS VISIBLES EN LOS CONFLICTOS-----------------------------------3.1 EL INDIVIDUO-------------------------------3.2. LAS COMUNICACIONES EINTERACCIONES--------------------------------3.3 LOS CONTENIDOS----------------------------3.4 MENSAJES Y SIGNIFICADOS----------------3.5 ANALISIS DE LOS MOMENTOS EN QUE DEBE INTERVENIR----------------------------3.6 EL CONFLICTO QUE AYUDA---------------3.7 TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS---3.8 COMPORTAMIENTO ASERTIVO------------4. NEGOCIACION----------------------------------4.1. DEFINICION DEL PROBLEMA--------------4.2 ACOPIO DEINFORMACION-----------------4.3 ANALISIS DE LA INFORMACION-----------4.4 FIJACION DE OBJETIVOS-------------------4.5 COMUNICACIÓN-----------------------------4.6 ESCUCHAR Y COMPRENDER----------------4.7 DESCRIBIR INTERESES-----------------------CASO PRACTICO-------------------------------------CONCLUSION-------------------------------------- | 3 4 6 6 7810111317171819192021222324262626272727272842 |

INTRODUCCION

En toda empresa se tiene un recurso humano en acción, en donde cada individuo desempeña su rol y si este no esta bien definido da paso a la posibilidad de que surja un conflicto que genera un clima negativo que afecta el comportamiento organizacional de la empresa.
Para ello, la gerencia debe estar bien preparada en cómo manejarlo adecuadamente, a fin de dar paso aacciones, que favorezca la solución y no afecten a la organización.
Ante esta realidad que es factible, cabe preguntarse si realmente la gerencia está preparada para enfrentar un conflicto, cómo manejarlo, cómo negociarlo. Muchas veces el no saberlo enfrentar conlleva a situaciones muy negativas para la empresa, de aquí la importancia de ser analizado en todos sus puntos.
Por todo ello la UNIVERSIDADDEL DESARROLLO PROFESIONAL considero importante impartir esta materia para enfrenarnos a esta difícil situación que es la de resolver conflictos ya que se involucran demasiados intereses y participa el recurso más importante de toda empresa que es el recurso humano.

1.1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS
Robbins (1999) define conflicto como "un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte haafectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte". (p. 434)
A su vez Davis y Newstrom (1999) definen conflicto como "toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para cumplir esas metas" (p. 337)
Valdez (1998) señala que para identificarclaramente el papel del conflicto en la vida y sobre todo en el aspecto laboral, es necesario conocer los componentes y elementos que facilitan su aparición, su manejo y su resolución (p.44-46)
Robbins (1999) sostiene que los conflictos pueden observarse desde varios puntos de vista:
• El tradicional
• De las relaciones humanas
• Interaccionista
El conflicto: es toda situación en la que dos omás partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar a los métodos por emplear para cumplir esa meta. Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses.

1.2 IMPORTANCIA DEL CONFLICTO
A menudo los participantes en el...
tracking img