Solucion de enfermedades de notificacion obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE NOTIFICACION OBLIGATORIA

NOMBRE: Hepatitis A

MANIFESTACIONES: fiebre, malestar general, anorexia, náuseas, molestias abdominales, seguido en pocos días de ictericia, coluria, acólia, hepatomegalia y dolor en hipocondrio derecho. Puede acompañarse de mialgias y artralgias.
Muchos de los casos cursan asintomático, otros presentan sintomatología leve, sin ictericia conduración de una a dos semanas y se les diagnostica sólo mediante pruebas de laboratorio; las formas graves e incapacitantes, que son muy raras, duran varios meses.

AGENTE ETIOLOGICO: virus de la hepatitis A (HAV), es un picornavirus clasificado como un hepatovirus.

MECANISMO DE TRANSMISION: De persona a persona por vía fecal oral o por una fuente común, por lo regular a la ingesta de aguas oalimentos contaminados, moluscos crudos o mal cocidos capturados en aguas contaminadas. Se han notificado casos ocasionales de transmisión por transfusión de sangre de donantes que estaban en periodo de incubación.

FISIOPATOLGIA: cuando se tiene hepatitis A comienza a acumularse en la sangre y en los tejidos un producto de desecho de la sangre llamado bilirrubina. La bilirrubina puede hacer que lapiel y la parte blanca de los ojos de una persona con hepatitis se tornen de color amarillento. Esto se llama ictericia, se produce inflamación en el hígado.

TRATAMIENTO: No existe un medicamento para tratar o curar la hepatitis A. Si usted tiene el virus, debería descansar bastante, comer una dieta balanceada y evitar el alcohol y el acetaminofeno (un nombre de marca: Tylenol). Hable con sumédico acerca de cualquier otro medicamento que no requiera receta médica que usted esté tomando, pues puede ser necesario que se los tengan que cambiar o que los tenga que dejar de tomar mientras tiene hepatitis A.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ESPECÍFICOS PARA LA HEPATITIS A Y SU OBJETIVO:

Reposar en cama, evitar el contacto con la saliva, mantener los utensilios de cocina apartados de los otros.TIPO DE NOTIFICACION: notificar cuando se ha confirmado

NOMBRE: Meningocòccica

MANIFESTACIONES: La meningitis Meningocòccica es la forma meníngea de la infección Meningocòccica, se caracteriza por comienzo repentino, con fiebre, cefalea intensa, náusea, vómito, rigidez de nuca y en ocasiones petequias con máculas rosadas o en raras ocasiones vesículas. A veces se presentan casos fulminantescon postración súbita, equimosis y choque con alta letalidad.

AGENTE ETIOLOGICO: Neisseria meningitidis (meningococo), diplococo Gram negativo con varios Serogrupos, de los cuales los más comunes son el A, B, C, W135, X, Y, Z.

MECANISMO DE TRANSMISION: Por contacto directo con secreciones de vías nasales y faríngeas de personas infectadas (portadores sanos o enfermos).

FISIOPATOLGIA: elusuario inicia un cuadro clínico brusco, rápido, caracterizado por fiebre alta, escalofríos, malestar general, postración y hay manifestaciones en piel que inician como puntos o manchitas pequeñitas de color rojas púrpuras o rojo-violeta, las cuales se diseminan por todo el cuerpo y se pueden juntar hasta llegar a impresionar como grandes morados en la piel. Cuando aparecen las primeras manchitas sesabe que la infección es muy seria, muy grave y el niño debe ser llevado de inmediato al médico de hospital para iniciar un tratamiento temprano hospitalario y así ofrecerle mayor posibilidad de vida al niño.
Si la enfermedad avanza, el usuario presenta presión arterial baja, la circulación sanguínea se vuelve insuficiente, además se presenta hemorragia en diferentes órganos del cuerpo y elusuario termina en un SHOCK y muerte.
El diagnóstico de esta enfermedad se sospecha por el cuadro clínico y se confirma con el aislamiento de la bacteria a través de los cultivos de laboratorio del líquido cefalorraquídeo, de la sangre y de las lesiones de la piel.

TRATAMIENTO: El tratamiento es según indicación médica, es importante que lo siga un medico pediatra infectólogo. El diagnóstico...
tracking img