Solucion, Soluto Y Solvente

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Química 4to año:

Introducción

La solubilidad de un determinado soluto en un disolvente corresponde a la cantidad máxima de sólido que puede disolverse en un volumen de líquido, es decir, es la concentración de la disolución saturada. Los coeficientes de solubilidad suelen expresarse en gramos por 100cm³ y modifican sus valores en función de la temperatura (en la mayoría de los casos deforma directamente proporcional). Con respecto a la presión, esta influye muy poco cuando el soluto es un sólido o un líquido, no así en los gases cuya propiedad de solubilizarse en un liquido se incrementa con la presión. Existen ciertas sales cuyo valor de solubilidad en agua es tan bajo que, para cierto tipo de experimentaciones químicas, pueden considerarse insolubles.
La disolución de una sal,en agua o en cualquier otro disolvente, se ve condicionada por el hecho de alcanzar un valor de energía aproximada a dicho valor mediante la hidratación de los iones de la sal disuelta. La energía de hidratación supera el valor e energía reticular de una sal solamente en aquellos casos en los que su proceso de disolución resulte exotérmico. En todos los demás casos, se hace necesario un aportesuplementario de energía que da lugar a las reacciones de disolución endotérmicas.

1. Define

A. Solución o disolución

Mezcla homogénea de dos o más sustancias. El componente que está en mayor proporción se llama disolvente y los que están en menos, soluto. La disolución puede ser de gas en gas, sólido en sólido (o aleación), gas en sólido, entre otros.; pero comúnmente son de gas,líquido o sólido en un líquido y muy a menudo en agua. En estas últimas existe una cantidad máxima de soluto o concentración máxima que puede coexistir en equilibrio con el líquido a una presión y temperatura dadas, denominadas solubilidad, si el soluto alcanza esta cantidad o concentración se dice que la disolución está saturada. La composición de las especies química y la de sus combinaciones sonuniformes y constantes. Las disoluciones, por el contrario, resulta variable y su valor queda condicionado a la magnitud de la concentración.

Características de las soluciones:

Son materiales ópticamente homogéneos. Están formados por dos componentes: soluto y solvente. La composición varía dentro de ciertos límites. Sus componentes se separan por cambios de fase (procedimiento físico).B. Soluto

El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla. La solubilidad de un compuesto químico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano,el éter o el tetracloruro de carbono. Solubilidad es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente. La concentración, por otra parte, hace referencia a laproporción existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolución.
C. Solvente

Es aquella sustancia capaz de romper total o parcialmente (ionizar) las moléculas de un soluto. El solvente por lo general se encuentra en mayor concentración que el soluto y de manera empírica se determina que sustancia es el solvente por medio de las concentraciones, la sustancia que seencuentra en mayor proporción en un sistema dado es el solvente y el resto es el soluto.
El agua es el solvente universal más poderoso por su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, el agua tiene la particularidad de disolver el mayor numero de sustancias, tanto sólidos, como líquidos y gases. Debido a esta poderosa capacidad disolvente, al agua se le llama solvente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución Disolución Soluto Solvente
  • Solvente,Soluto y Solucion
  • Solutos Y Solventes
  • Solvente Y Soluto
  • soluto y solvente
  • soluto y solvente
  • solvente y soluto
  • Soluto y solvente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS