Solucion a la problematica de explotacion laboral infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA DE EXPLOTACION INFANTIL.

Muchas niñas y niños son explotados laboralmente en todo el mundo, especialmente en los países del Sur. Esta explotación viene motivadaprincipalmente por la deslocalización de la producción llevada a cabo por las grandes multinacionales con un solo objetivo: abaratar los costes de producción. Luchamos contra cualquier tipo de explotacióninfantil, aunque hagamos énfasis en este caso en la explotación laboral. “No hablamos de niños que echan una mano en los trabajos domésticos, que durante los tiempos libres ayudan en los campos o enlas tiendas artesanales de sus padres. Estos trabajos contribuyen a su formación porque educan en el sentido de la responsabilidad y hacen aprender las actividades manuales útiles para la vida. Lo quese discute es el trabajo en las fábricas, en las plantaciones, en las minas, y en muchos otros lugares para enriquecer a los patrones. En otras palabras, lo que se discute es el trabajo como formade explotación de los menores.” Cada uno de nosotros y nosotras podemos ser, sin saberlo, responsables de esta situación con nuestras compras diarias.


UNICEF participó activamente en el trabajode la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y mujeres migrantes, en la cual se avanzó en la consolidación de un modelo de protección para estosniños. Esta mesa está conformada por 17 instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

Como resultado, 26,000 niños y adolescentes, de los 35,000 que fueron repatriados de EstadosUnidos a México y de México a Centroamérica, fueron atendidos con base en este nuevo modelo de protección. Este modelo se implementa en parte, a través de la creación de un cuerpo de 172 Oficiales deProtección a la Infancia (OPIs) que dependen del Instituto Nacional de Migración
Los OPIs recibieron una serie de capacitaciones con enfoque de derechos de la niñez que les permitió contar con las...
tracking img