Solucion

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

Solucion




Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las pautas para hallar las concentraciones de las soluciones por medio de la practica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá desarrollar habilidades y conocimientos en este campo y poder emplearlo en lasolución de problemas.

Introducción:
Las soluciones se definen como mezclas homogéneas de dos o más especies moleculares o iónicas. Las soluciones gaseosas son por lo general mezclas moleculares. Sin embargo las soluciones en la fase liquida son indistintamente mezclas moleculares o iónicas. Cuando una especie molecular o iónica se dispersa hasta el grado de que, a una temperatura dada, no sedisuelva más, se dice que la solución está saturada. Los componentes de una solución son las sustancias puras que se han unido para obtenerla y convencionalmente reciben los nombres de soluto y solvente. Este último es el componente que se halla presente en mayor cantidad.
Para expresar la concentración de las soluciones se utilizan los términos de diluida y concentrada. Pero estos términos sonimprecisos, ya que no indican la cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de solución o de disolvente, es decir, la concentración exacta. Las unidades físicas de concentración vienen dadas en masa o en volumen. Se utilizan soluciones % m/m; % v/v, % m/v.
Las unidades químicas en la que se expresan las concentraciones son los moles y los equivalentes – gramos. Se utilizan solucionesmolares, normales y molales.

Objetivos:
Que el alumno sea capaz de comenzar el en la técnica adecuada de preparación de soluciones a partir de sólidos y líquidos.
Incorporar el concepto de concentración de una solución en sus diferentes formas de expresión desde la experimentación
Analizar la exactitud de la concentración de las soluciones preparadas e introducir el concepto de patrónprimario.
Comenzar a familiarizarse con diluciones y factores de dilución desde la preparación personal de las mismas.













Marco teórico:

Una solución es una mezcla homogénea de sustancias puras, cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Las soluciones verdaderas constan de un disolvente y uno o más solutos quese disuelven en ella. Los solutos pueden ser iones o moléculas.
Las soluciones incluyen diversas combinaciones en que un sólido, un líquido o gas actúan como disolvente o soluto.
Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa.
Si se analiza una muestra de alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición es constante.
Entonces, reiterando,llamaremos solución  o disolución a las mezclas  homogéneas que se encuentran en  fase líquida. Es decir,  las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida,  como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones. 
Las soluciones son distintas de los coloides y de las suspensiones en que las partículas delsoluto son de tamaño molecular y están dispersas uniformemente entre las moléculas del solvente.
Las sales, los ácidos, y las bases se ionizan cuando se disuelven en el agua
Características de las soluciones (o disoluciones): 
1. Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc. 
2. Sus componentes sólo pueden separase pordestilación, cristalización, cromatografía. 
3. Los componentes de una solución son soluto y solvente. 
     Soluto: es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.  El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono  se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS