Soluciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO
PASTELERIA “DULCE ANTOJO”
Memo y Clarita juntaron sus ahorros e iniciaron una empresa hace cinco años: una pastelería, cuando empezaron era la única de su especie porque se dedicaron a la elaboración de panes caseros, lo cual era toda una novedad entre los vecinos y amigos de los vecinos.
Diariamente sus ventas comprendían entre 45 y 50 pasteles en sus diferentespresentaciones: mini, chico, mediano y grande. En la actualidad, las ventas han disminuido un 10% en días buenos (fechas de cumpleaños como “Guadalupe”, “Jesús” o el Día de las Madres) y 20% en días malos.
Memo y Clarita notaron que las bajas ventas coincidieron con la apertura de una tienda de autoservicio, donde venden infinidad de productos y claro, no podía faltar la panadería, que también ofrecepasteles económicos. Por si fuera poco, algunos clientes llaman por teléfono y piden servicio a domicilio, pero como los encargados de ventas traen el vehículo, a Memo y a Clarita se les van esas ventas. Por cierto varios clientes se han quejado del aspecto de las personas de ventas y de los de caja, pues llevan y el uniforme sucio, incompleto y mastican chicle todo el tiempo; incluso se han escuchadopalabras altisonantes en el local. El otro día, José, para darle celos a Vero (la cajera), le dijo piropos a la señora Conchita, quien era su mejor cliente, pues siempre encargaba pasteles para cumpleaños, bodas y todos los eventos sociales de su cuadra (¡Vaya que si son fiesteros! Por lo menos un pastel de tres a cinco kilos pedía cada mes, y uno grande cada 15 días). De manera que, una noche laseñora Conchita fue atendida de mala manera por Verónica, esa fue la última ocasión en que la señora asistió al negocio.
Otros clientes se han molestado porque los empleados de limpieza dejan la basura sin sellar bien las bolsas. Como es lógico suponer, en la mañana los perros hacen tremendo tiradero, además de que ya hay ratas en las casas de al lado.
Clarita piensa que puede introducir nuevosproductos similares a los que tienen en la tienda de autoservicio. Ha escuchado que por internet podría vender sus productos pero no sabe como usar la computadora –que tal si se descompone-, piensa.
Dicha situación tiene muy preocupados a Memo y a Clarita, pues las deudas bancarias aumentan por concepto de compra de productos para la pastelería, además están pagando su casa. El contador Robertofue muy claro y preciso al indicar que si no se hace algo, es probable que su empresa desaparezca Clarita platicó con sus empleados y les pidió que la apoyaran con lo siguiente:
*Estar desde temprano las encargadas de batir, para que no sigan atrasando el proceso de producción; Juanita y Norma, quienes son comadres, deben dejar de platicar tanto, porque en varias ocasiones se les han quemado lospasteles.
*Deberán atender correctamente a los clientes. José, el intendente, deberá dejar de estar jugando con Vero, la cajera.
*Santiago y Paty han sido vistos dando la vuelta en la camioneta de la pastelería gastándose la gasolina y sin llegar a tiempo con la harina, el azúcar y otros insumos. Se les solicitó que dejaran de hacerlo.
*Por otra parte, felicitó a Toñita, Lilia y Esperanza,pues son empleadas que siempre cumplen con sus actividades y además ayudan a los demás porque están comprometidas con el negocio y además son leales a sus patrones.
Clarita y Memo acudieron a mi en busca de ayuda para mejorar su negocio esperando una planificación que dé buenos resultados.
Se les solicita la siguiente información:
El organigrama de la pastelería

PUESTO FUNCIONES Y SUELDOS DECADA EMPLEOADO
Actualmente el personal que conforma el negocio es el siguiente:
Área de producción (sueldo $500.00 semanales)
Seis personas en la batidora: Juanita, Laura, Elisa, Toñita, Pamela y Norma.
Seis en los hornos: Pancho, Anita, Nancy, Lilia y la hermana de Norma, Silvia.
Ocho en el decorado: Daniela, Anabel, Lucía, Gloria, Miriam, Mariana, Karla, María.

Área de limpieza:...
tracking img