Soluciones Amortiguadoras Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una mezcla reguladora es aquella formada por un ácido débil y su sal, o bien, una base débil y su sal. Estas tienen la propiedad de ofrecer resistencia a los cambios de pH dentro de ciertos límites, es decir, mantienen constante, o aproximadamente constante el de una disolución, aunque se añadan a la disolución pequeñas cantidad de ácido o base.

Esta práctica de laboratorio serealizó para poder realizar mezclas reguladoras de una forma correcta. Dicha práctica representa un gran importancia en la carrera de Ingeniería en Calidad Ambiental, debido a que con estas mezclas reguladoras, se puede mantener el pH de cualquier cuerpo, ya sea de tierra, o de agua, y así disminuir el impacto de agentes contaminantes con compuestos ácidos o básicos.
Resumen
La práctica consistióen la preparación de mezclas reguladoras para mantener el pH estable a la hora de agregar ácidos o bases a las mezclas, para las cuales se tuvieron que hacer muchas pruebas hasta que alcanzaran cierto pH. A lo largo de la práctica pudimos observar los ligeros cambios en el pH a medida que agregábamos ácidos o bases, luego de cierto volumen el pH cambió drásticamente, y llegamos a la conclusión deque esto se daba debido a que los efectos del buffer se habían terminado.
Objetivos
o Aprender a preparar mezclas reguladoras.
o Comprobar experimentalmente la capacidad de las soluciones amortiguadoras para mantener el pH.
o Establecer la relación entre la capacidad reguladora de un buffer, el pH del buffer y el pKa o pKb.

Marco Teórico
Según Burgos, Y. (2010)
Soluciones amortiguadorasLas soluciones amortiguadoras, también conocidas como muelles buffer o tampón, son disoluciones que están compuestas por el ion común de un ácido débil o una base débil y el mismo ion común en una sal conjugada, ambos componentes deben de estar presentes.
También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la [H+], es decir el pH de una solución no se ve afectadasignificativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases..
Composición
Los buffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con ácidos y álcalis. Estas sales hidrolíticamente activas son los productos que resultan de la reacción entre los ácidos débiles y los álcalis fuertes como el carbonato de calcio (apartir del ácido carbónico e hidróxido de calcio) o entre ácidos fuertes y álcalis débiles como el cloruro de amonio (a partir del ácido clorhídrico e hidróxido de amonio).
Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con su correspondiente sal hidrolítica en una solución de agua, se forma un sistema amortiguador denominado "buffer".
No siempre un sistema buffer esapropiado, porque los iones de algunas sales hidrolíticas pueden, por ejemplo, dañar a los organismos que entran en contacto con él.
Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, algunos de los cuales no son adecuados para acuarios.
Cálculo de pH de soluciones tampón
pH=pKa+log([sal]/[ácido]) también llamada como "Ecuación de Henderson-Hasselbalch"
Donde pKa = -logKa• [sal]=concentración de la sal
• [ácido]=concentración de iones hidrógeno
Cuando se trata del pH de una solución amortiguadora o tampón químico de una sal con su base correspondiente se calcula el pOH de la misma forma solo que:
pOH=pKb+log([sal]/[base])
El pH luego se calcula restando el pOH a 14
pH=14-pOH
La elección del tampón es de acuerdo al valor de pKa, que debe ser lo más próximo alvalor de pH que se quiere construir.
Según Vargas, J. (2011)
pKa es la fuerza que tienen las moléculas de disociarse (es el logaritmo negativo de la constante de disociación de un ácido débil).

Una forma conveniente de expresar la relativa fortaleza de un ácido es mediante el valor de su pKa, que permite ver de una manera sencilla en cambios pequeños de pKa los cambios asociados a...
tracking img