Soluciones Amortiguadoras Laboratorio

Introducción
Una mezcla reguladora es aquella formada por un ácido débil y su sal, o bien, una base débil y su sal. Estas tienen la propiedad de ofrecer resistencia a los cambios de pH dentro deciertos límites, es decir, mantienen constante, o aproximadamente constante el de una disolución, aunque se añadan a la disolución pequeñas cantidad de ácido o base.

Esta práctica de laboratorio serealizó para poder realizar mezclas reguladoras de una forma correcta. Dicha práctica representa un gran importancia en la carrera de Ingeniería en Calidad Ambiental, debido a que con estas mezclasreguladoras, se puede mantener el pH de cualquier cuerpo, ya sea de tierra, o de agua, y así disminuir el impacto de agentes contaminantes con compuestos ácidos o básicos.
Resumen
La práctica consistióen la preparación de mezclas reguladoras para mantener el pH estable a la hora de agregar ácidos o bases a las mezclas, para las cuales se tuvieron que hacer muchas pruebas hasta que alcanzaran ciertopH. A lo largo de la práctica pudimos observar los ligeros cambios en el pH a medida que agregábamos ácidos o bases, luego de cierto volumen el pH cambió drásticamente, y llegamos a la conclusión deque esto se daba debido a que los efectos del buffer se habían terminado.
Objetivos
o Aprender a preparar mezclas reguladoras.
o Comprobar experimentalmente la capacidad de las solucionesamortiguadoras para mantener el pH.
o Establecer la relación entre la capacidad reguladora de un buffer, el pH del buffer y el pKa o pKb.

Marco Teórico
Según Burgos, Y. (2010)
Soluciones amortiguadorasLas soluciones amortiguadoras, también conocidas como muelles buffer o tampón, son disoluciones que están compuestas por el ion común de un ácido débil o una base débil y el mismo ion común en unasal conjugada, ambos componentes deben de estar presentes.
También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la [H+], es decir el pH de una solución no se ve afectada...
tracking img