soluciones Buffer

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Corporación Tecnológica de Bogotá Departamento Tecnología en Regencia de Farmacia



Química Analítica I



Preparación de soluciones buffer


Jéssica Lizeth Socha Ibáñez 22131002 Liseth Carolina Saavedra PintoÁngela Marcela Moreno Domínguez 22131009

Profesor: Carlos David Oviedo León







Bogotá, Junio 20 de 2013

1. Objetivos
Preparar mediante procedimientos diferentes, 3 soluciones buffer a pH de 3.0, 7.5 y 11.50
Medir la fuerza buffer de un sistema de ácido acético acetato de sodio a diferentes diluciones.
Aprender autilizar la bureta, como método analítico común.

2. Introducción
El pH de una solución puede afectar, tanto la espontaneidad, como la velocidad de reacción. La capacidad de controlar el pH de una solución, por lo tanto, es de importancia fundamental; en muchos procesos celulares se da la presencia de especies ácida o básicas, por lo que los organismos celulares tienen sistemas de solucionesbuffer, mediante los cuales pueden regular el pH intracelular y de esta manera mantener condiciones óptimas de desarrollo.

Una solución buffer es el resultado de la presencia en equilibrio de un ácido débil y su base conjugada o una base débil y su ácido conjugado. Estas soluciones en el equilibrio, presentan resistencia a los cambios de pH.

3. Marco Teórico
Una solución buffer estácompuesto por el sistema ácido débil-base conjugada o base débil-ácido conjugado. Las identidades de los componentes del sistema y su concentración son determinadas por el pH de la solución buffer y por la constante de disociación del sistema. La ecuación que permite determinar estas concentraciones se conoce como la ecuación de Henderson –Hasselbalch (ecuación 1, lo cual relaciona los cambios de pH deuna solución buffer con el pKa y las concentraciones de la base conjugada de el ácido débil.
pH= pKa + log ( [A- ]/ [HA])
Donde [A-], es la concentración molar de la base conjugada del ácido débil y [HA] es la concentración molar de ácido débil.
Base conjugada: Según la teoría de Bronsted y Lawry, la base es toda la sustancia capaz de aceptar protones, y ácido es aquella capaz de cederlos. Unaconsecuencia de lo anterior es que existe la reversibilidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un protón, un ácido HA, la parte restante, A-, sería capaz de aceptar este H+, o sea, se comportaría como una base, lo cual es conocida como base conjugada:
HA (ácido) ___H+ + A- (base conjugada) ---A- + H+___HA
Del mismo modo HA es el ácido conjugado de A-.


Las definiciones deBronsted y Lawry son:
Un ácido de Bronsted y Lawry es un donante de protones, pues dona un ión hidrógeno, H+
- Una base Bronsted-Lawry es un receptor de protones, pues acepta un ión hidrógeno, H-
Arrenhius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-
Estas soluciones mantienen constante el pH cuando se adicionan pequeñas cantidades de ácidoso bases. El control de pH es importante en numerosas reacciones químicas, en los sistemas biológicos y en muchas otras aplicaciones. El cambio de pH de la sangre en 0.5 unidades puede resultar fatal, pero la sangre es una solución buffer. El agua no es un buffer y la simple adición de una gota de HCl 1M, a un litro de agua cambia el pH de 7.0 a 4.3. Así pues, un buen control de pH es esencial.Una solución buffer debe contener un ácido débil y una sal de este ácido, por ejemplo ácido acético/ acetato de sodio, donde el CH3COOH es el ácido y el ión CH3COO- es la base o una base débil y una sal de esta base; por ejemplo amoniaco/ cloruro de amonio, donde el NH3 es la base y el ión NH+4 es el ácido, Las soluciones buffer trabajan removiendo los iones H+ o los iones OH- de la solución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una solucion buffer?
  • soluciones buffer
  • Soluciones Buffer
  • soluciones buffer
  • Soluciones Buffer
  • soluciones buffer
  • soluciones buffer
  • Soluciones buffer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS