Soluciones, claves en seres vivos e industria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES CLAVES EN SERES VIVOS E INDUSTRIA.

El estudio de las soluciones es muy importante, debido a sus múltiples usos en la industria, en el hogar y en los seres vivos. Por ejemplo, la mayoría de reacciones químicas se llevan a cabo en disolución, muchas drogas y sueros que se administran a los pacientes son soluciones. Las gaseosas, las bebidas alcohólicas, el plasma sanguíneo, la saviaen las plantas y otros sin fin de sustancias comunes presentes en los seres vivos y en sustancias de uso cotidiano para la vida del ser humano.
Además de los beneficios que traen para el hombre y para cualquier ser vivo las soluciones, también presentan una importancia a nivel industrial como por ejemplo para poder conducir la electricidad en las baterías de los automóviles se utiliza unasolución de ácido sulfúrico. El ácido muriático que es una solución acuosa de HCl, se utiliza para limpiar materiales cerámicos de los baños como baldosas de los baños y para limpiar partes metálicas en la industria. La gasolina y los aceites lubricantes son otros ejemplos de soluciones.
Las soluciones también se utilizan para modificar ciertas propiedades de los compuestos puros por ejemplo eletilenglicol cuta fórmula química es HOCH2CH2OH, suele adicionarse al agua de los radiadores de los automóviles para disminuir su evaporación (aumentar la temperatura de ebullición) en climas cálidos y para disminuir la temperatura de congelación en épocas de frío, evitando que el motor se deteriore.
Otro ejemplo de uso de soluciones a nivel industrial lo podemos ver en la joyería, el oro que se usa semezcla previamente con una pequeña cantidad de plata para hacerlo más manejable, puesto que el oro puro es muy duro, además esta mezcla tiene temperatura de fusión menor que la del oro puro lo cual resulta más fácil de moldear.

Para poder comprender las soluciones es fundamental el estudio de algunos conceptos básicos, empecemos con su definición, las soluciones son mezclas homogéneas de dos omás sustancias donde se distingue la presencia de un soluto y un solvente. Para que una mezcla de dos o más sustancias se considere solución se necesita que estás posean una sola fase, es decir que posea una composición y propiedades físicas constantes sin importar la cantidad de materia.

El soluto es la sustancia que se disuelve, y el solvente es la sustancia que disuelve al soluto, ejemplosde soluciones son el agua de mar la cuál esta formada por un solvente: el agua y varios solutos: sales y gases. Otro ejemplo de soluciones es el aire constituido por varios solutos. El solvente más utilizado es el agua y sus soluciones se denominan soluciones acuosas.

La miscibililidad es la capacidad que tienen ciertos fluidos para mezclarse homogéneamente en todas las proporciones. Cuando lassustancias que conforman una solución no pueden mezclarse en todas las proporciones se tiene que recurrir al concepto de solubilidad, que se define como la máxima cantidad de dicha sustancia que puede disolverse en una determinada masa de solvente a una temperatura constante.

La solubilidad se puede dividir en saturada, insaturada y sobresaturada. La solución saturada es aquella que posee lamáxima cantidad de soluto que acepta el solvente en concentración.

La solubilidad de las sustancias se ve afectada por ciertos factores que son básicamente la naturaleza del soluto y del solvente, la temperatura y la presión.
De acuerdo a la naturaleza del soluto y del solvente vemos que hay soluciones que son solubles en un determinado solvente pero casi insoluble en otro, por tanto lasolubilidad del soluto varía de acuerdo a la naturaleza del solvente, en términos generales se ha observado que las sustancias que más se disuelven en agua son de naturaleza iónica o polar, mientras que sustancias no polares se disuelven en solventes no polares, pero en solventes polares como el agua son insolubles.

La temperatura tiene efectos diferentes sobre la solubilidad, por ejemplo en los...
tracking img