Soluciones informaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. TITULO
Soluciones informáticas para La Guajira (Fonseca y Barrancas)

3. PLANTEAMIENTO

La Guajira (Por la Ley 19 de 1964)
En la zona norte de Colombia se desprende esta paradisíaca región que se incrusta en el océano Atlántico con todos sus encantos y contrastes. Un recodo de la geografía donde se entreveran playas relucientes, culturas indígenas, desiertos, carbón, sal, parquesnaturales, hacedores de versos y un horizonte diáfano que vincula al país con la inmensidad del Caribe. La Guajira, otro de los regalos naturales que aceleran nuestro orgullo a inquietan el espíritu de los viajeros que en cada excursión anhelan descubrir los atractivos de un país que tiene absolutamente todo.
La economía departamental depende del comercio, la explotación minera, el turismo y losservicios. La agricultura y ganadería ocupan un renglón secundario. Se explota carbón en las minas del Cerrejón y Sal en Manaure. La agricultura es básicamente de subsistencia, se produce ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco. El departamento también cuenta importantes yacimientos de gas, las cuales abastecen gran parte del territorio nacional. De los trece (13) municipios quela conforman podemos destacar dos (2) en especial, como lo es Barrancas y Fonseca, ubicados en el centro del departamento y de los que hacemos las siguientes referencias:

Fonseca, fundada aproximadamente en la fecha de 1700 por el hidalgo Español Agustín Fonseca y el Italiano José Agustín Parodi Ovalle. Se constituye como municipio de la Intendencia de La Guajira el 13 de junio de 1829 con eldecreto 1954.
Fonseca, con 58.000 hectáreas Km2 en el centro de La Guajira; marcó desde temprano su importancia agrícola y ganadera, que sus habitantes han sabido conservar con la aplicación de sus esfuerzos en las faenas del campo y en la actualidad en el comercio, la minería, sin desconocer la gran influencia del magisterio “sector educativo”.
El comercio es la actividad que mayor empleo generaen el casco urbano, la conforman los depósitos de víveres que comercializan productos colombianos y del vecino país de Venezuela
El municipio de Barrancas fue fundado en el año de 1664, se encuentra localizado en la margen izquierda del Río Ranchería. Este municipio se caracteriza por la explotación agrícola, ganadera y minera, Limita al norte con el municipio de Hatonuevo, al oriente con larepública Bolivariana de Venezuela, por el occidente con los municipios de Riohacha y Fonseca y al sur también con Fonseca, este municipio cuenta con una población de 28.926 habitantes, consta con una temperatura media de 34 oC, Los vínculos económicos se fundamentan en la comercialización de cultivos como el café, el plátano, algodón, maíz y yuca.
La principal actividad económica de estosmunicipios está fundamentada en la minería. El Cerrejón, conocida como una de las minas más grandes e importantes de Colombia, actualmente es explotada a cielo abierto, siendo la actividad más relevante a nivel departamental y la mayor fuente de ingreso de la comunidad; lo que ha hecho que el mercado en el área de la informática se vea incrementando por la alta afinidad a los requerimientos del mundo enmateria de Internet y temas afines, ya sea por razones laborales o por diversión.
La Guajira tiene una gran influencia de los departamentos y países aledaños como el Cesar, Magdalena y República Bolivariana de Venezuela; los cuales son el punto de comparación en el área de los sistemas Informáticos y más aun en la adquisición de equipos de cómputo, para diferentes usos. Quienes a su vez, se hanconvertido en proveedores absolutos de estas herramientas en la región.
A pesar de este gran empuje que proporciona el area minera a estos municipios, actualmente Barrancas y Fonseca se encuentran en un deprimente estado de estancamiento en cuanto al desarrollo de las tecnologías debido a:
• La carencia de sitios en donde adquirir componentes informáticos y además en donde se pueda brindar un...
tracking img