Soluciones pre-metafísicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES PRE-METAFÍSICAS
1. Objetivismo
El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismos.
El objetivismo sostiene queexiste una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando losdatos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»), que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el únicosistema social de acuerdo con esta moralidad es el del capitalismo
Relativa a la verdad, y, por lo tanto, al modo de conocer el mundo. Considera que la verdad es independiente de las personas que lapiensan, que el hecho de que una proposición, teoría o creencia relativa al mundo sea verdadera no depende ni de los motivos psicológicos que pueda tener la persona o el grupo que la proponga, ni delos mecanismos o procesos que puedan estar presentes en nuestro cuerpo o nuestra mente cuando la alcanzamos, ni de los factores culturales, sociales o históricos que hayan podido influir para quealguien pueda pensar dicha proposición, teoría o creencia.

2. Subjetivismo

No existen objetos independientes de la conciencia sino que todos los objetos son generados de ésta, productos delpensamiento.

Es aquella tendencia filosófica para la cual el valor de todo juicio depende no de cómo las cosas se muestran, sino de determinadas condiciones en el que juzga sujeto las cuales no estánal servicio de la visión de la cosa tal como es. Según los posibles ámbitos fundamentales en que se formula el juicio, se distinguen en cuanto al contenido un subjetivismo teorético-cognoscitivo, unsubjetivismo ético, un subjetivismo estético y un subjetivismo religioso.

Vistas formalmente, las condiciones subjetivas que determinan el juicio pueden ser tales que resulten accesibles a la...
tracking img