Teoria del conocimiento soluciones metafisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- INTRODUCCION

2.- CONCEPTOS

3.- DESARROLLO

4.- CONCLUSIONES

INTRODUCCION

En este tema se desarrollara uno de los problemas del conocimiento que es el realismo en todas las modalidades, para esto se basa en apuntes y clases presenciales, así como investigaciones que se hicieron por parte del creador de este trabajo.
En síntesis se tratara de esclarecer algunostérminos como son la metafísica, el ser, el realismo en todas las modalidades y más que nada enfocándolos en el realismo crítico, también se darán algunos comentarios en diferentes puntos de vista del creador de esta obra.
Esperemos les sea de su agrado es un tema muy interesante que los mantendrá al margen de la lectura.

CONCEPTOS

La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga deestudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa "más allá de la naturaleza") proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce libros (rollos de papiro),independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos. Siglo I a. C.) Al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estoslibros detrás de los ocho libros sobre física (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de "metafísica", que en realidad significa: aquello que en el estante está después de la física, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene después de la física, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudiode la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.
Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos.
Platón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, queelaboró lo que él llamaba una “filosofía primera”, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene comotema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada “filosofía teológica”, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica,sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Emmanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sintético sobre un asunto") que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblementepor el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de "necesidad inevitable". Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como "animal metafísico". Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en...
tracking img