Soluciones - Química

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
SOLUCIONES
Una solución es una mezcla homogénea de moléculas, átomos o iones de dos o más substancias diferentes; por ser una mezcla, su composición es variable.
Sin embargo difiere de otros tipos de mezclas en cuanto a que solo hay una fase de presente y no hay separación de partes apreciable en forma visible.
La naturaleza de las soluciones puede comprenderse mejor si se analiza lo quesucede cuando se disuelve, en agua, un terrón de azúcar; las moléculas de esta, se desligan del terrón y se dispersan en el agua. Sus partículas son demasiado pequeñas para reflejar la luz, por lo que no pueden verse ni aun con el microscopio más potente. Si la solución se vierte sobre un papel filtro, las moléculas de azúcar pasan junto con las de agua, a través de los poros del papel.
Si la salcomún, NaCl, se disuelve en agua, se forman pequeñas partículas (iones Na+ y Cl-) que se desligan de las fuerzas de atracción que las mantiene en forma de solido, y se mezclan uniformemente con las moléculas de agua. Esta solución difiere de la de azúcar, en que esta última es una mezcla de moléculas de dos substancias, en tanto que la de cloruro de sodio es una mezcla de los iones de una substanciacon las moléculas de otra.
En una mezcla homogénea de composición variable, los componentes de una solución son:
Soluto: Es la sustancia que se disuelve en el disolvente, por lo general se halla en menor proporción, las soluciones pueden tener varios solutos.
Solvente: Es la sustancia que disuelve al soluto o solutos y se halla por lo general en mayor proporción, las soluciones solo tienen unsolo solvente.
Cuando las cantidades relativas de las dos sustancias son del mismo orden de magnitud, es difícil, de hecho es arbitrario, especificar cual de las sustancias es el disolvente.
Por ejemplo, el refresco es una solución de agentes colorantes y saborizantes, bióxido de carbono y azúcar en agua; en donde el agua es disolvente y las otras sustancias los solutos. En cualquier soluto suestado es igual al del disolvente. En el ejemplo del refresco, la solución es una mezcla de gas, sólidos y liquido; puesto que el disolvente es liquido, la solución también lo es.
TIPOS DE SOLUCIONES
De acuerdo al estado físico las soluciones pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas.
Solución gaseosa: aire.
Solución liquida: solución del alcohol (alcohol – agua).
Solución solida: acero, platoen oro, amalgama.
Los tres estados de la materia pueden combinarse de nueve formas diferentes para formar mezclas binarias (de dos componentes); sin embargo, los sólidos y los líquidos no se disuelven en los gases.
Componentes


Fase de soluto
Solución
Ejemplos
Gas
Gas
Todas las mezclas de gases

Liquido
Aire – bebidas gaseosas

Solido
Hidrogeno en paladio
Liquido
Gas
-Liquido
Bebidas alcohólicas (alcohol y agua)

Solido
Amalgamas, Mercurio en oro
Solido
Gas
-

Liquido
Azúcar en agua

Solido
Aleaciones, bronce, plata en plomo.

Las soluciones mas utilizadas en química general son las que tienen agua como disolvente y como soluto un acido, una base o una sal soluble. Las siguientes generalidades permiten establecer los casos en los que se puedenformar soluciones con compuestos sólidos como solutos;
1. Casi todos los nitratos y los acetatos son solubles.
2. Todos los cloruros son solubles, excepto el AgCl, Hg2Cl2 y el PbCl2. Este último es soluble en agua caliente.
3. Todos los sulfatos son solubles, excepto el BaSO4, el SrSO4 y el PbSO4. El ClSO4 y Ag2SO4 solo son ligeramente solubles.
4. Casi todas las sales de los metales alcalinos(Li, Na, K, etc.) y las sales de amonio, son solubles.
5. Todos los óxidos e hidróxidos son insolubles, excepto los de metales alcalinos y ciertos metales alcalinotérreos (Ca, Sr, Ba, Ra). El Ca (OH)2 es solo moderadamente soluble.
6. Todos los sulfuros son insolubles, excepto los de los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos y el sulfuro de amonio.
7. Todos los fosfatos y los carbonatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Químicas
  • Soluciones Quimicas
  • soluciones de quimica
  • quimica solucion
  • Soluciones quimicas
  • SOLUCIONES QUIMICA
  • Quimica soluciones
  • Soluciones Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS