SOLUCIONES SATURADAS Y SOBRESATURADAS

OBJETIVO: Preparar soluciones saturadas y sobresaturadas.

Material Reactivos

Balanza granataria Dicromato de potasio

Vidrio de reloj

Agitador

Termómetro

Vasos de precipitado.

GENERALIDADES.

Generalmente las soluciones no pueden ser preparadas en una composición cualquiera pues su solubilidad en un disolvente determinado es regularmente limitada. De acuerdo con la solubilidad del soluto, en la solución. Se pueden preparar soluciones diluidas, saturadas y sobresaturadas.

SOLUCIÓN DILUIDA:

Contiene una pequeña cantidad del soluto diluida en el disolvente y esta cantidad es más pequeña que la cantidad límite en la solución saturada.

SOLUCIÓN SATURADA:

Es aquella solución que no disuelve más soluto; es decir la solubilidad de soluto llego a su límite, esta solución se encuentra en un equilibrio dinámico.

SOLUCIÓN SOBRESATURADA:

Contiene mayorcantidad de soluto que la solución saturada; este se pudo disolver en la solución a una temperatura superior a la solución saturada.

La solubilidad de las substancias, depende entre otros factores, de la temperatura, como consecuencia disminuye la solubilidad y la sustancia puede, por ejemplo, separarse por cristalización.

Debido a este efecto, las soluciones sobresaturadas se preparan de las soluciones saturadas caliente, en las cuales se logro, a una nueva temperatura disolver más soluto. Se tiene cuidado de no enfriar bruscamente la solución saturada para que la sustancia en exceso no cristalice.

PROCEDIMIENTO.
1.- Tome un vaso de precipitado de 250 ml. y vierta en el 50ml. de agua a 20°C. Pese en, la balanza granataria 150 gr. de dicromato de potasio y empiece a saturar con él, el agua. Una vez saturada pese el resto de dicromato. De la diferencia entre la cantidad inicial y la restante, obtenga la cantidad que se utilizo para la saturación.

2.- Caliente la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Soluciones saturadas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluciones-Saturadas/13592.html

MLA

"Soluciones saturadas" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluciones-Saturadas/13592.html>.

MLA 7

"Soluciones saturadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluciones-Saturadas/13592.html>.

CHICAGO

"Soluciones saturadas." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluciones-Saturadas/13592.html.