Soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones y resolución de problemas
Una de las características del pensamiento es que nos permite adelantar el futuro y prever situaciones que no han pasado todavía y adelantar los resultados de nuestro pensamiento. Cuando lo hacemos, estamos tomando decisiones.
La toma de decisiones
La toma de decisiones es una de las tareas más difíciles de las que tiene que hacer el ser humano.Las personas que lo hacen bien, o dicen que lo hacen bien, están en lo más alto de la pirámide social: directores de empresa, políticos, etc.
Se puede aprender a tomar decisiones. Los psicólogos han estudiado el proceso que se sigue normalmente en la toma de decisiones y han elaborado modelos para ayudar a hacerlo.
La definición y análisis del problema
Este modelo comienza con la definicióndel problema, que se tiene que ver siempre en base a los objetivos que persigue quien ha de tomar la decisión. Cualquier análisis depende de lo que se pretende obtener de él y por tanto es una de las fases más importantes de la toma de decisiones.
El objetivo perseguido
La fijación de objetivos es una tarea difícil en la que tenemos que tener en cuenta no solamente el interés de quien nostraspone los objetivos, por ejemplo nuestra empresa o nuestros jefes,, sino también nuestros valores que son las consecuencias que deseamos a largo plazo.
Análisis del problema
Otro de los aspectos que hemos de tener en cuenta para analizar el problema son las capacidades de las que disponemos para conseguir el objetivo.
La creatividad: generación de alternativas
Una de las fases más difíciles deeste modelo consiste en saber qué hacer para resolver un problema. La generación de las alternativas que pueden ayudarnos en la tarea es difícil; pero algunas técnicas como la tormenta de ideas (brainstorming) constituyen herramientas valiosas para poderlas aplicar, sobre todo en grupo.
La planificación
Otra de las tareas difíciles para resolver problemas es la generación de planes que persiganel objetivo marcado.
Extrapolar las consecuencias de las alternativas para poder valorar su viabilidad y cómo se ajustarán a los objetivos que perseguimos es otra de las grandes dificultades con las que nos encontramos cuando tomamos decisiones.
Toma de decisiones en situaciones especiales
La asertividad: una forma de negociar
Conseguir que los demás colaboren con nuestros objetivos no estarea fácil. Si tenemos habilidades asertivas que nos permitan mostrar nuestros deseos y plantearlos respetando los de los demás, podremos avanzar en la dirección que deseamos. La conducta asertiva constituye una buena técnica para poder negociar en la vida y conseguir la colaboración de los demás.
El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas
Introducción
Siempre hay que teneren cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva.
Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.
Se presentan acontinuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
1.Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
2. Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la...
tracking img